Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Haciendo negocios… 5 aspectos Trump mediante…

with one comment


articulo-de-trumpLa conmoción nos ha pegado a todos. Muchos de mis clientes, proveedores y conocidos de la comunidad de negocios me han preguntado mi opinión. No es una respuesta fácil, pero sumando comentarios y pensando positivamente hacia adelante pongo a tu consideración las siguientes ideas, más como un “foro a discusión” que como dogma o receta mágica de éxito. Esto lo sintetizo en 5 puntos que cuando menos para mí son clave.

  1. Perro que ladra ¿muerde?: Años atrás confieso haber leído y escuchado en audio libros prácticamente toda la “obra” de Donald Trump. Creo que finalmente no escribió lo que leí, pues cuando menos en su discurso actual no hizo lo que menciona en lo referente al “arte de los acuerdos”. Pero, poniendo eso a un lado, veo cercano a lo imposible que apueste al “crecimiento” de su país mediante aranceles y proteccionismo económico. Por lo anterior, habrá que ver cómo, selectivamente se decidirá por ciertos sectores que serán más afectados que otros. Yo no veo ni concibo que las empresas trasnacionales de tecnología y comunicaciones por mencionar un ejemplo opten por no “ajustarse” a políticas locas por venir. Todos están haciendo sus escenarios en éste momento y la idea por supuesto es seguir apostando y creciendo con México. ¿Tendrá que “castigar” algo? Pues si, por sus promesas de campaña, pero ni de broma veo que las inversiones en parques tecnológicos, centros de innovación, fabricación y diseño de tecnología desaparezcan porque sí.
  2. De verdad ¿todo nuestro mundo está en EUA?: Nuestra comodidad geográfica es nuestro principal problema. Esto sacará como siempre ha sido lo mejor de nosotros como mexicanos. Inclusive veo venir un crecimiento en el tema de innovación, optimización de procesos, mejora de modelos de negocio para vender en todas partes. Las cosas siempre pasan por algo bueno, y este será el MEJOR momento para mejorar nuestros negocios y vender en TODO EL MUNDO. Si el producto o servicio es impecable, inmejorable y sustancialmente redituable, nos los van a comprar en otras partes. Punto.
  3. ¿Y México?: Somos un enorme país con una enorme población. Yo pienso apostarle con TODO al consumo interno. Seré mil veces más agresivo, y por supuesto haré lo mejor para ajustar toda nuestra oferta a apoyar y mejorar a todos mis clientes ayudándoles a vender en todas partes, si en todas partes, no solo en México. A veces tenemos que recibir un golpe para mirarnos hacia adentro y ver lo increíble que es el país donde vivimos, y ésta vez no va a ser la excepción.
  4. ¿Y centro y Sur América, Europa y Asia?: Mi trabajo me ha llevado a diversos países. Esto ya sucedía al igual que con muchas otras empresas. Apostemos a vender en otras geografías, aprendiendo los modelos de negocio que cuando menos yo ya he mapeado en no menos de 19, y una vez siguiéndolos, he podido vender. Me encargaré con un granito de arena a generar exportaciones para mi querido país, creciendo su balanza comercial, ya era hora y éste es el momento. Voy a forzar mis indicadores de negocio a tener que tener siempre, mes con mes negocios foráneos. Así de sencillo.
  5. ¿Un futuro prometedor?: No por optimista a lo loco, pero, creo que sí. Yo no controlo el dólar, pero todos vivimos en pesos. Si todos pensamos organizadamente hacia un beneficio común, si apoyamos la industria nacional, si consumimos lo nacional y además lo nacional mejora su calidad a nivel de clase mundial, tal vez habrá que agradecérselo al Señor Trump…. ¿Qué opinas?

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Con Trump o sin Triump a Vender¡¡

    Me gusta

    Jorge Gutierrez Ortega

    17 noviembre, 2016 at 3:40


Responder

