Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Los “Godínez” son un asunto de actitud, no de nivel ejecutivo

leave a comment »


godinez

Wikipedia dice que se les nombra así a las personas que trabajan en una oficina de 9:00 a 18:00. Se dice que es mal pagado y sin importancia en la organización.

La verdad, quisiera modificar la definición. Los he sufrido a los Godínez en todos los niveles, pero en especial, los peores son los que tienen un puesto alto, llegan a ser gerentes y directores, con un tema de actitud muy especial.

No se si se traumaron en algún momento, pero “mis Godínez” son personas prepotentes. Todos en su organización los odian. Son aquellos que a sus subordinados les dicen en un evento, por ejemplo, si pueden o no ir al baño cuando están de trabajo (literal, me consta). Les molesta si están platicando con colegas, clientes o proveedores aun cuando ya hayan efectuado su trabajo. Sienten que el proveedor es un esclavo sujeto a acatar cualquier ridiculez que digan, aun y cuando esa ridiculez ponga en peligro a su propia organización. Les encanta que los adulen, que se “postren” ante él o ella. Son crueles, ruines y egoístas. No escuchan razones. En fin, son un cáncer empresarial.

La vida de un Godínez en cualquier organización tiende a ser muy corta. Esto cuando niveles aún superiores se percatan de todas las falsedades que un Godínez les comunica, distorsionando la realidad de los hechos a su beneficio siempre. Este proceso tarda, y para entonces el/la Godínez logró correr a la mayoría de los subordinados, perdiendo inevitablemente gran parte del capital humano en la organización

Si alguna persona del equipo de Godínez hace algo bueno sabe cómo colgarse la gloria. Por el contrario, si el Godínez comete un error sabe cómo incriminar a cualquiera menos a ella o el mismo. En pocas palabras, nunca se equivoca, y cuando hay éxitos todos son suyos.

EL Godínez disfruta del poder. Si su firma, opinión, conocimiento, etcétera es necesario, lo usa a su discreción tendiendo a NUNCA compartirlo pues es alguien egoísta, que confronta agresivamente a la gente (colegas, proveedores, etcétera) y a veces hasta a los proveedores de sus propios proveedores o patrocinadores, pensando que todos deben de postrársele.

¿Qué hacer para acabar con un Godínez? Hay varias ideas:

  1. Notificar con hechos sus necedades, actitudes y aspectos negativos a los niveles más altos o colegas siendo asertivo, con documentos o aspectos demostrables.
  2. Documentar todo. Con un Godínez es mejor tener evidencia escrita en correos, mensajes cortos, etcétera y nunca en forma verbal. Son hábiles para borrar la evidencia
  3. En forma verbal responder y defenderse siempre. No dejarse intimidar por sus arrebatos de groserías o malas actitudes
  4. En temas de discriminación de cualquier tipo hay ya una ley, úsala y reporta sus malas conductas.
  5. No te dejes caer o vencer por sus maldades. Haz tu trabajo siempre bien y cúmplele a tu organización. Eso es lo más importante, pues al final, estos son los hechos que nadie podrá quitarte.

Ahora, mis últimas palabras son para ti, si ya sabes que en mi opinión eres una o un Godínez: Cuidado. Tus días están contados y tu actitud será comentada por todos en cualquier trabajo en el que sepan que te encuentres. Así que tienes 2 opciones: O cambias o afronta las consecuencias que te aseguro, no te van a ser agradables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: