Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Cómo saber si tu jefe es obsoleto? (y qué hacer para ponerlo al día)

with 2 comments


INTERNET EN PLAZA PÚBLICA YUCATÁN (2)

Los jefes de “la vieja guardia” no los defino necesariamente por su edad sino por lo que consideran que es un buen empleado. Comento las acciones que hacen y mi propuesta para resolver su mal proceder, que pudo ser valioso para empresas hace más de 20 años pero que hoy rayan en lo ridículo, pero en especial pueden inclusive dañar la moral de la organización y por supuesto sus resultados con una muy pobre ejecución.

  1. Llegar temprano. A menos que tu puesto es dependiente de operaciones relacionadas con el tiempo, por ejemplo, la apertura de la bolsa de valores, es ridículo pensar que un buen empleado se distingue de otro por llegar temprano, pues puede llegar a “checar tarjeta” y después dormirse en el escritorio.

¿Qué hacer? Principios clásicos de la gestión empresarial hablan de la administración por objetivos. Esto es, en pocas palabras que lo más importante de tu trabajo es que tus responsabilidades salgan a tiempo y bien hechas. Comenta con tu jefe esto pues esto tiene que ser lo importante para el trabajo, en especial si no es algo en equipo donde si haces falta nadie avanza.

  1. Tu hora de salida del trabajo. Es tan ridículo como el punto anterior. En pleno siglo 21 en donde estamos 100% conectados mediante diversos mecanismos de colaboración como Skype, WhatsApp, telefonía móvil, conferencia web, etcétera que te quedes tan tarde como sea posible no es indicador de ser buen empleado. Mi única idea de hacer esto es que haya menos tráfico, nada más.

¿Qué hacer? Si no quedó claro el punto anterior, vale la pena pensar en mostrarle a tus superiores las bondades de la tecnología que de hecho puede convertir cualquier espacio en una junta de alto impacto colaborativo, y además quedar documentada con diversas herramientas que pueden ir grabando en vivo lo que se conversa en vez de tener que hacer “minutas”. He visto este tipo de “muestra de lealtades” en oficinas del sector público, y por igual he visto la alta improductividad en donde todo mundo está cotorreando o jugando jueguitos para hacerse de “cuerpo presente”.

  1. Muy relacionada con el manejo del tiempo. Chistoso cuando lo que el jefe quiere ver es que estás haciendo “muchas cosas”. Lo importante no es eso sino saber qué tanto logras por unidad de tiempo y además 100% correcto o preciso. En pocas palabras, un buen empleado hoy no es el que está “muy saturado” sino el que en menos tiempo logra más y lo que hace además está perfecto

¿Qué hacer? Pregúntale a tu jefe cuáles son tus KPIS (del inglés Key Performance Indicators) o indicadores clave de desempeño. En pocas palabras son la forma de medir los resultados de una determinada acción de forma cuantitativa. Se basan siempre en los objetivos establecidos y concluyen el éxito o fracaso de una determinada acción. No hay pretextos, esto se puede hacer inclusive en Excel.

  1. Documentación. Me puede enloquecer que en cualquier oficina donde las personas cuenten con tabletas, teléfonos móviles inteligentes y en especial laptops o sus variaciones de computadoras portátiles que se sigan usando cuadernitos. En especial me molesta que hagas esto porque tu jefe lo hace.

¿Qué hacer? Muéstrale las bondades de la forma de documentar del siglo 21, que va desde tomar apuntes digitales en tecnología de punta hasta la grabación entera de la reunión para no perder un solo detalle, y luego además se puede buscar cualquier cosa que se dijo y almacenar estructuradamente toda reunión para la posteridad sin ocupar un centímetro cuadrado de espacio de oficina.

Written by mpolishuk

18 mayo, 2016 a 12:28

Publicado en Negocios y Tecnología

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ketal Emocionados de Tus Profesionales Aportaciones

    Me gusta

    Marcelino Tepichin Rojas

    18 mayo, 2016 at 12:37

    • Muchas gracias por tus amables palabras Marcelino, un abrazo

      Me gusta

      mpolishuk

      18 mayo, 2016 at 12:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: