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Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Por qué contratar personal “viejo” y en qué fijarse?

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Research

Casi siempre cuando inicia un nuevo año hay un gran desplazamiento de personal en las empresas. Peor aún las crisis económicas han provocado de forma irracional despidos masivos y en casos menos graves los famosos “planes de retiro voluntario”. Lo normal, una y otra vez es tratarse de deshacer de personas que han trabajado períodos largos en las empresas. Lo normal también es que en el poco probable caso de requerir un puesto o de necesitar personal, se solicita que la edad sea de gente muy joven. En pocas palabras, 35 o más años es sinónimo de vejez para todas las empresas y es que, el aparente sinónimo de esa edad tiene que ver con ir relacionado con ofrecer una remuneración por el trabajo muy baja, por cierto ridículo también, como si la capacidad se midiera en edades…. Y así, llegamos al punto de ver que cada vez más y más personas con 35, 40, 50 o 60 años, simplemente no encuentran trabajo….

Lo ridículo

Es sorprendente que afectar un estado de resultados al bajar el rubro de nómina no pueda medir el daño de una empresa al dejar ir talento con tanta experiencia. Y es más estúpido no considerar contratar personal con experiencia por tener más edad o bien por cobrar más por sus conocimientos. Reto a cualquier director de recursos humanos, de área o inclusive a un director general que pueda confirmarme que contratar a una persona experimentada y probada, que se haya mantenido actualizado resulte ser un pasivo para una empresa, pues, una y otra vez, el resultado de los conocimientos de esa persona aseguran ventas, disminución de costos, nuevas y mejores formas de pelear contra la competencia y hasta por qué no, nuevos y frescos clientes.

Lo que se debe de pensar

Si lo ridículo no hizo sentido, otro de los errores empresariales de los puestos directivos es la falta de creatividad para mantener y o reclutar talento “antiguo”. Aquí algunas ideas:

  • Medir las habilidades que no han permitido alcanzar nuevos niveles de negocio, los conocimientos que se requieren y con base a eso proyectar las ventas y/o ahorros esperados como parte del proceso de reclutamiento
  • Considerar tiempo parcial, contratación por obra determinada o mejor aun, motivar al personaje a reclutar a establecer una Sociedad Civil para brindar sus servicios si es que lo que preocupa es todo el desastre de cobros que implica contratar a un empleado (otro tema ese de lo ridículo y anquilosado que se encuentra el tema de legislación del trabajo). En el peor caso solicitar se contrate a través de una empresa de “outsourcing ejecutivo” de las cuales hay muchas
  • Anticipar lo que una persona TRAE a la organización, en vez de lo que le cuesta. TODO empleado debe de ser visto como una INVERSIÓN y no un pasivo. Así como 9 mujeres embarazadas no tienen un hijo en un mes, muchos chavitos inexpertos sumados no logran lo que una sola persona con experiencia puede hacer.

Lo que se debe de hacer

No se trata de defender lo indefendible en lo que estoy comentando. El tener 10, 15, 25, o 30 años de trabajar no es sinónimo de experiencia. La experiencia es precisamente lo que permite:

  • No cometer errores
  • Saber qué hacer para ganar dinero
  • Saber negociar
  • Ver lo que los demás pasan por visto
  • Conocer cómo se despilfarra en gastos y poder evitarlos

Asimismo, la experiencia demanda estar al día en lo que se trabaja y no vivir del romántico mundo de como todo se hacía antes. En pocas palabras, esto va de lo elementar y banal a lo más exquisito de la rama de la que se trate, en concreto, se debe tener cuidado de una persona que:

  • No tiene idea de redes sociales
  • Solo se comunica en persona o por teléfono
  • Solo se preocupa por qué puntual es en vez de como alcanza más rápido los objetivos
  • El código de vestir no va con la empresa y sus clientes
  • No está en general “al día”

Por decir solo unos leves aspectos, pues he conocido por igual a indeseables con canas que se jactan de sus éxitos pasados y viven del ayer sin pensar en el hoy y el mañana. A esos definitivamente no se les debe contratar, pero no por “viejos” sino por no evolucionar.

Algunos casos de risa en Tecnologías de la Información (TI)

En el caso particular del caso de la gente de TI he visto de tiempo atrás cosas divertidas  (salvo ésta sección todas las ideas que aquí presento aplican a cualquier área del conocimiento). Y esto se debe a que es divertido ver a “gente de hoy” tenérselas que ver con tecnología más viejecita, pues en nuestro ramo casi todo se reinventa cada 2 años o menos. Causa gracia ver la frustración de que no haya cómo hacerle para leer una cinta o diskette por no poder usar la computadora viejita que se quedó por allí por si acaso… Causa más gracia ver a gente que espera un ambiente gráfico con ventanitas y todo cuando de repente solo se aparece una línea de comando, ese es pánico del bueno Igual de risa es ver que hacer para imprimir a 2 caras cuando no se tiene una aplicación para ello… Ya ni comento si tienen que programar cualquier cosita, eso es para súper genios… Estos son solo algunos casos en los que los “viejitos” valen ORO y más aún en las empresas que se quedaron obsoletas por gusto porque eso si… mientras funcionaba todo ¿para qué cambiarlo?

Conclusión

Basta de no contratar o despedir o “retirar anticipadamente” lo más sagrado del capital humano: Su curva de aprendizaje. Es muy caro que una persona sea 100% productiva, y es más malo dejarla ir solo para volver a empezar todo de nuevo. Mucho cuidado pues estos errores acaban desde generar gratis a nuevos competidores hasta acabar con el negocio por completo. ¿Tú qué opinas?

2 comentarios

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  1. NO ES CONVENIENTE CONTRTAR “outsourcing ejecutivo” ???

    Me gusta

    Esthea Blanco

    6 enero, 2015 at 10:15


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