Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Cómo presentarse la primera vez y ganar el negocio?

with 4 comments


Menos de un minuto.

La vida de negocios está llena de oportunidades que se dan en intervalos de menos de un minuto para hacer que esa presentación se convierta en una oportunidad.

Empieza muchas veces en un área de descanso de un evento de industria, en una mesa de un desayuno al cual te invitaron, o inclusive en un elevador.

Siempre has querido hacer negocios con esa persona o la empresa que representa. La pregunta es: ¿Qué vas a decirle en ese instante?

Con base a mi experiencia todo mundo tira a la basura ese momento.

Se “atoran”. Tartamudean. Se ponen de color rojo manzana. Sucede lo que sea menos lo que se deseaba…

Con esto en mente, ¿Qué hacer? Hay varias opciones.

  1. Desarrolla una “historia”, una idea vendedora y clara que responda a la pregunta “¿a qué te dedicas?” de una manera muy llamativa. En especial, por favor, que esto no sea aburrido. Ejemplo. Si eres agente de seguros:
    • Aburrido: “Vendo seguros”
    • Mejor: “Me encargo de que siempre duermas tranquilo y no tengas preocupaciones en los momentos más difíciles”

La segunda opción provocará un inminente “no entiendo”, que es tu oportunidad de explicar mejor tu modelo de negocio, pero solo cuando la persona a quien te diriges muestra consternación y duda. En pocas palabras debe ser memorable.

  1. Aprende a callar. Si, dejar de hablar. Justo cuando dices tu idea primaria no debes de hablar más. Esto provoca que la otra persona pregunte.
  2. Al decir tu mensaje principal debes de “irradiar” mucha energía positiva. Debes de derramar entusiasmo. Este es un punto delicado. Si no AMAS lo que haces NO puedes ser entusiasta, en ese caso tienes que dedicarte a otra cosa. No hay opción. O se abunda en emoción al decir tu mensaje o simplemente dedícate a otra cosa que si te emocione.
  3. Cuando hayas ganado el “derecho” de “elaborar” más tu idea inicial (justamente cuando guardaste silencio y la persona con quien hablas te preguntó o gesticuló para que hables más) debes de tener bien ensayado lo que hablarás en los siguientes 2 a 3 párrafos o ideas. Como lo dije son 2 o 3 párrafos, esto es, no más de un minuto de nuevo, si hablas sin parar 5 minutos se habrá perdido todo…
  4. Únicamente si hay genuino y real interés puedes atreverte a ponerle un trabajo leve a la persona. Esto típicamente es a través de hacerle alguna sencilla pregunta que tiene como respuesta de la otra persona un SI o un NO. Ejemplo:
    • Equivocado: ¿Podrías darle un vistazo a mi página de internet y llenar la forma para que pueda visitarte un ejecutivo?
    • Adecuado: ¿Podríamos vernos algún día de ésta semana por 30 minutos para presentarte a detalle un plan que cubra óptimamente con tus necesidades?
  5. Por último: practica, practica, practica… Cuando doy un seminario de ventas por cada minuto de explicación 5 minutos son para poner en marcha las acciones explicadas. Visto todo esto en teoría no es nunca suficiente. Debes de hacerlo en vivo. Debes de hacerlo con personas que dominen lo que haces y que puedan criticarte en detalle y severamente cada palabra que dices. Solo así lograrás tus objetivos.

 

 

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Quiero pedirle autorización de poner en mi blog este post, con los créditos correspondientes.

    Me gusta

    Gabriel Valencia Gtz.

    7 mayo, 2014 at 12:36

  2. […] la primera vez y ganar el negocio?, [En Línea]. Creación 6 de Mayo 2014, Disponible en la Web: https://mpolishuk.wordpress.com/2014/05/06/como-presentarse-la-primera-vez-y-ganar-el-negocio%5BConsult…: [Consulta Miércoles 7 de Mayo de […]

    Me gusta

  3. Estoy convencido, es como el titulo de un libro :
    ” callese y venda “

    Me gusta

    Jorge Gutierrez Ortega

    11 mayo, 2014 at 21:50


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: