Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Sufres de adicción a redes sociales?

leave a comment »


Por favor contesta a cada una de éstas preguntas con un SI o NO.

  • ¿Lo primero que haces al despertar es ver tus redes sociales?
  • ¿Sientes la necesidad o “compromiso” de revisar de forma frecuente las redes sociales?
  • ¿Al recibir un comentario, “like” o mensaje en redes sociales tiene prioridad para suspender la interacción en vivo con otra persona con la que estás comiendo/trabajando/ platicando?
  • ¿Si vas al baño te tardas “un poquito más” por estar revisando tus redes sociales?
  • ¿Te des enfocas del trabajo fácilmente al escuchar o ver un cambio de estado en Facebook, linkedin o twitter?

Para mi gusto, basta un solo SI a cualquiera de éstas preguntas como para justificar en menor o mayor grado (si tienes a todo lo anterior un “SI” estás ya en un estado grave…) que sufres de un comportamiento obsesivo-compulsivo en el uso de tus redes sociales.

Entonces… redes sociales… ¿sí o no? ¿qué hacer?

Sin embargo, no podemos ni debemos obviar el enorme valor que las redes sociales tienen para los negocios y como un medio efectivo de interacción con clientes y conocidos.

La pregunta es entonces: ¿Cómo aprovechar las redes sociales y a la vez no caer en la necesidad permanente de revisar éstos espacios todo el tiempo?

Como en cualquier actividad, sea el trabajo, una junta o estructurar una propuesta lo primero es darle un espacio a las redes sociales como una actividad de trabajo adicional. Esa actividad tiene un orden. Para ello:

  • Primero se revisa lo que tenga que ver con trabajo y si ocupa un tiempo corto (menos de 2 minutos) se debe de actuar o responder instantáneamente.
  • Luego se revisa lo social, y en especial si esto es lo que más ocupa el espacio se debe de plantear un espacio para el tema social y actuar en ese espacio de tiempo designado. Por ejemplo, si tienes 30 minutos para comer, come tranquilo en 20 minutos y ocúpate 100% enfocado 10 minutos a contestar lo social, pero NO ambas al mismo tiempo.

Lo ideal es reservar uno o dos espacios a lo largo del día para ingresar a las redes sociales pero siempre antes de ingresar debe de tenerse un plan o propósito específico, tal como ver de qué hablan los clientes de nuestro negocio o contestar aspectos específicos. Para estas alturas estás pensando ¿y si un cliente me busca con urgencia? Mi respuesta a esto es:

  1. Las redes sociales no son el medio ideal de respuesta instantánea, lo ideal es usar el teléfono.
  2. Si se desea hacerlo electrónicamente se puede emplear adecuadamente la mensajería instantánea, esto quiere decir que si indica que estoy ocupado es para respetarse.
  3. Si verdaderamente URGE y estás en el mismo inmueble, párate y ve a tener una conversación en vivo

¿Cómo saber si estoy dejando de ser una persona adicta por una productiva?

 

Por todo lo anterior, ¿cómo se puede medir ésta actividad en función de los beneficios que sucedan por emplear las redes sociales?

Mi respuesta a esa pregunta se contesta identificando primeramente lo que quieres lograr:

  • Algunos desean mejorar la visibilidad de su trabajo
  • Otros buscan candidatos para su empresa
  • Puede ser que estén incentivando un mecanismo de promoción

Por nombrar solo algunas, y en la medida con la que se logre acercar o cumplir con éstas actividades se podrá medir si el tiempo invertido de forma estructurada a las redes sociales en verdad “pagó” la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que se dedicó en un principio.

¿Tú que piensas? ¿realmente conoces alguien que use estructuradamente las redes sociales como para no convertirse en una adicción digital más?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: