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En tu escribir está el recibir

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El título hace referencia a un antiguo dicho que dice “en el pedir está el dar” con una pequeña modificación…

Y es que, hoy en día, la comunicación entre personas para prácticamente lo que sea es por escrito, no solo en correos electrónicos, sino principalmente en mensajes cortos o bien en aplicaciones como whatsapp, el chat de Facebook, Twitter o Skydrive, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, hay que tener cuidado al escribir siempre de la misma manera para cualquier cosa. Ahora lo escrito también lleva un “tono” en específico.

Yo he detectado los siguientes “estilos” de escribir diferentes. Sugiero que no se mezclen unos con otros:

Con amigos CERCANOS

Lo común es que de cada 10 palabras la mitrad son groserías, albures, fotos o direcciones de videos que van desde lo chistoso hasta lo sexual, pasando por alguna que otra cosa seria. El principal riesgo de éste tipo de comunicación es cuando alguien fuera del círculo cercano observa tus mensajes que pueden resultar ofensivos o bajarte de nivel a sus ojos, y es que esto sucede con el simple hecho de dejar el teléfono móvil en la mesa y que alguien pueda ver su pantalla cuando suene. Mi sugerencia en lo posible es usar direcciones de correo solo para aspectos de amigos cercanos o bien grupos restringidos en Facebook o aplicaciones como Whatsapp.  Cualquier otra opción puede permitir una “fuga” de éste tipo de contenido y producirte problemas.

Con conocidos

Hay una clara diferencia entre amigos cercanos y conocidos. Los conocidos son personas que se cruzaron en tu vida por alguna circunstancia pero no tienes la misma confianza que con un amigo cercano. Mi sugerencia es solamente escribir, compartir o comentar aspectos del objeto, circunstancia o razón que los relaciona. Por ejemplo, si se conocieron por el trabajo, lo único a mencionar debe de ser de trabajo. Si es por una asociación a la que ambos asisten solo se deben de tocar temas afines a la asociación. En el momento que se comparte contenido de otra forma inclusive en el expresarse, todo puede ser mal visto. Aquí no aplica nunca la misma clasificación o grupo en Facebook para estas personas, o no dividir en grupos Whatsapp o mandar un correo a toda tu lista de contactos. Simplemente, no lo hagas.

Con compañeros de trabajo

En estos casos solo sugiero tener a las personas de tu trabajo en los espacios, redes sociales y sistemas de correo explícitamente que te proporciona la empresa, escuela, institución, etcétera. ¿No tienen? Puede ser que no quieran o que solo deseen que sus integrantes se comuniquen de cierta forma. Si lo requieres presiona a que tengan las herramientas adecuadas, pues hoy en día la única razón de no tener algo así es pretextos únicamente pues la tecnología va desde lo gratuito hasta el pago de muy poco dinero por alguna solución de comunicaciones unificadas comparado ese precio con la opción de no comunicarse. Puede sonar anti progresista el decirte que no uses tus propios recursos o espacios para comunicarte, pero en muchas ocasiones he visto a gente meterse en problemas por ser intrépida y usar sus espacios para comunicarse con el trabajo. Exige tenerlo pero no tomes iniciativas en éste aspecto. Tus comentarios o acciones comunicadas pueden meterte en problemas

Con clientes y/o proveedores

Todavía de más cuidado es la comunicación con clientes y proveedores. Aquí te debes apegar a contactarte exclusivamente por los medios que tu empresa u organización ofrece. Recuerda que al trabajar en algún lado representas a ese lugar. Simplemente eres parte de ese todo y no recomiendo salirte de los medios que sugieren internamente para ello. Cualquier error en comentar algo puede hacer que te despidan y manchen tu vida para siempre. No es cosa de juego. Insisto, si tu empresa no tiene los espacios de comunicación adecuados exígelos pero no tomes la iniciativa.

Con familiares

Yo siento que así como la familia no se escoge, en éste tipo de relaciones hay familiares “tipo A” y “tipo B”. El tipo “A” son los más cercanos, se aproximan mucho a los amigos cercanos ya mencionados aquí previamente y en este caso sugiero aplicar las mismas recomendaciones. Los tipos “B” son de “manejo delicado”. Integran a esa tía que se ofende de todo o ese primo que puede aprovechar lo que escribiste para hacerte daño. Simplemente sugiero en esos casos seguir el código de comportamiento que tendrías con clientes o proveedores. No los incluyas en tus grupos por meramente ser familiares.

Con tu pareja

Yo sugiero tener todo un grupo especial para tu pareja. Lo que se dicen y/o comparten es meramente suyo y de nadie más. Son una clasificación especial y merecen para sus conversaciones un grupo especial. A tu elección pueden estar adicionalmente en mis recomendaciones previas para “amigos cercanos” y/o familiares “tipo A”.

En conclusión, no todos los métodos de escritura y comunicación son para todos. En pocas palabras y haciendo referencia a otro popular dicho: “divide y vencerás”. ¿Tú qué opinas?

 

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