Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Gratis

leave a comment »


 

La reciente compra de la aplicación WhatsApp por Facebook ha atraído la atención de muchas personas de como una empresa que no cobra nada puede llegar a valer tanto. Para ser francos, ésta aplicación no costaba el primer año de su uso, pero al año si se pagaba un dólar por ella, pero eso es otra historia…

La realidad es que éste modelo ya lleva un tiempo existiendo y en general con buenos resultados.

El modelo de ofrecer una aplicación totalmente gratis parte del supuesto que la aplicación es lo suficientemente buena para que capte en un inicio la atención de la gente.

Al poco tiempo lo que ocurre es un genuino interés por parte de las personas que la usan por poder usar más opciones del producto, y solo se puede hacer esto cuando se paga.

En otros casos el modelo gratuito se basa en que las personas opten por un modelo 100% gratis pero a sabiendas de que tendrán que ver comerciales como parte del uso de la aplicación (la empresa gana de los anunciantes en éste caso) o bien ofrece una versión especial que cuando se paga por ella se tiene un ambiente libre de comerciales.

La mejor opción para que éste modelo funcione parte de que el producto “base”, inicial o gratuito de entrada es un excelente producto como tal.

Solo por ése simple hecho la gente comienza a hablar de él en los medios sociales teniendo así una mercadotecnia viral de alta escala.

He notado que hay claras características para que un modelo gratuito funcione:

  1. No demanda mucho soporte: Si es el caso contrario ninguna empresa podrá aguantar dar soporte, instalaciones, etcétera gratis. Tiene que ser de uso intuitivo y fácil
  2. Es fácil de obtener, descargar, etcétera: Si no es así se puede esperar que parezca una trampa y no un producto gratuito
  3. Muchísima gente lo emplea: Y esto es porque se enteró por alguien más y además ese alguien más habló bien del producto

Mi conclusión es simple: Los modelos gratis apuestan a una masa de usuarios muy elevada para que solo una pequeña fracción de ellos lo compre y otro tanto de su ingreso provenga de anunciantes.

¿Tienes un producto o servicio gratis? ¿te ha ido bien con éste tipo de servicios? Me encantaría saber tu opinión al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: