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Asegurando que tu email sea efectivo en 5 pasos

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Muchas personas aseguran que el correo electrónico o “email” ya está “fuera de moda”. Sin embargo hay una de dos: o yo estoy muy “anticuado” o trabajo con mucha gente anticuada, pues hoy por hoy sigo usando el correo como una de mis principales formas de hacer negocios.

Con esto en mente, pongo a tu consideración algunas de las formas en las que me he asegurado de que si lean mi correo, y mejor aún, me lo respondan.

  1. El encabezado: La mayoría de lo que quiero tratar está escrito en el encabezado. Debe de ser similar a un título de un artículo que llama la atención y por eso lo lees. Un mal encabezado: ¡Hola! Un buen encabezado: Seguimiento al pedido de 20 floreros
  2. Corto: Si lo puedes decir en un párrafo está perfecto. Si vas a escribir mucho mejor usa el teléfono o pide una cita.
  3. Amistoso pero al punto: No seas brusco e inicies directamente con el tema. Puedes empezar con una forma afectuosa de saludo pero no te cicles en eso. Un caso especial es si puedes particularizarlo. Ejemplo: si operaron al hijo de la persona que va a recibir el correo, inicia haciendo alusión a ése tema Ejemplo: Hola, espero que tu hijo haya salido bien de la operación y esté en franca recuperación
  4. Asegurar la respuesta: No importa lo que escribas el final de tu correo debe de ayudar a quien lo recibe a saber qué esperas, no lo dejes al aire… Ejemplos:
    • ¿Podría visitarte el siguiente martes a medio día?
    • ¿Me avisas que requieres para mandártelo?
  5. Contestar rápido: Sin discusión ni pero que valga, si te contestan tú debes de ser increíblemente veloz en responder. Allí paga el tener tu dirección de correo vinculada a tu teléfono móvil o lo que tengas contigo en todo momento para no dejar pasar mucho tiempo. Ponte la meta de siempre contestar en menos de una hora, pero menos de 5 minutos sería lo mejor.

¿Por qué hay gente que insiste en que el correo electrónico está “obsoleto”? tengo mis teorías. Yo creo que es porque:

  • La gente es más floja y no quiere escribir tanto
  • Le apena a la gente tener mala ortografía
  • Siente que es más “cool” usar mensajería instantánea (ojo, en negocios tú no sabes si tu cliente está ocupado o no)
  • Considera que su red social lo es todo, en especial Facebook que es una red SOCIAL, y cuando menos veo que los que la usan hacen un desastre de mezclas entre sus fotos de la fiesta y la solicitud de una reunión de negocios entre su vida privada y de negocios (Puede ser que ciertas plataformas como https://www.yammer.com/ lleguen a ser un digno contendiente del correo electrónico, pero eso todavía está por verse)

Mi conclusión: no veo muy cerca el día en el que una gran cantidad de personas acostumbradas al correo electrónico decidan dejarlo por algo diferente. Por otro lado creo que la mensajería electrónica acercará más a las personas pero esto es complementario al correo y simplemente lo va a enriquecer. Por lo anterior, mejor, usa mis recomendaciones, creo que te va a ir muy bien… ¿tú que piensas?

Una respuesta

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  1. A mi me parece un excelente medio de comunicacion, puede ser
    Objetivo , descriptivo, racional, rapido y con archivos adjuntos
    completisimo. !saquemosle provecho!

    Me gusta

    Jorge Gutierrez Ortega

    24 febrero, 2014 at 22:09


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