Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Selfies: El último (y peor) nivel de egocentrismo.

with one comment


 

Las imágenes se captan en cualquier momento. En un funeral, con el cuerpo del ser querido “de fondo”. O en el puente de Brooklyn, donde para una persona era más relevante tomarse una foto con el suicida en la parte del “entorno”. O con caritas estúpidas de horror en los campos de concentración de Aushcwitz. O en decenas de lugares, donde 2, 3 o 5 amigos se toman su foto con caritas “chistosas”. A estas fotos y sus inútiles aplicaciones como “snapchat” entre otras solo me deja pensar en lo pobre que se está volviendo la creatividad y creación de contenido en internet.

Es increíble ver como esta forma nueva de egocéntricos puede pasar por encima de cualquier contexto con tal de “superar” la hazaña previa de alguna otra persona dentro de su círculo de amistades, y es así como llegamos a los por demás deshumanizados ejemplos de selfies anteriores.

El “primo mayor” de los selfies comenzó algunos años atrás cuando se hicieron populares las cámaras en los teléfonos celulares. Se trataba del “sexting”, donde la muestra de “amor” entre 2 personas se reflejaba mandándose fotos de sus partes privadas, posiciones o cualquier acción “reveladora” para solo después de eso caer en  problemas terribles de acoso e inclusive bullying cuando su “pareja” compartía con todos sus contactos la foto de su “media naranja”.

 ¿Realmente es inofensivo el tema de los selfies? Yo insisto que no, aquí el porqué:

Vamos a suponer que yo hago esa estupidez con mi círculo de amistades. Comparto con ellos una o 2 veces al día mis “fotos chistosas”, o mi persona con un fondo de algo llamativo. ¿En verdad tú crees que eso le ofrece a todos un impacto positivo de mi persona? ¿asi es como quiero que me recuerden? ¿después de un rato no crees que se empieza a generar un “perfil” de las idioteces que uno hace? Y ¿no crees que ese perfil te marcará para siempre y en especial con tu círculo de amistades? Por ejemplo:

  • “Mira, allí va Chucho, el que se toma fotos en los funerales”
  • “Mira, esa es Vanesa la que los viernes nos manda fotos de su mejor cara”

O muchos otros más. Yo estoy seguro que los selfies lo lamentarán el resto de su vida, pues la tendencia de imágenes que van haciendo éstas personas de si mismos acaba por dictar un patrón de expresión no verbal de ellas, marca tan indeleble como los tatuajes en la piel. Si, muchos aman a sus tatuajes hoy, que tienen 19 ó 22 años… Me pregunto cómo se verá ese tatuaje cuando tengan 60 años y los nietos les pregunten que pensaban cuando se los hicieron… al igual que esos mismos nietos sean abordados por conocidos y les digan…”a si… tu eres la nieta de Vanesa… la que mandaba selfies de su #$%&”…

Si las palabras ya no se pueden tomar de regreso una vez dichas… ¿qué será de las imágenes, que con una sola se expresan más de 1000 palabras?…

En fin… mucho cuidado selfies…. Puede que ya sea demasiado tarde…. ¿tú que piensas?

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pienso que son personas con baja autoestima, ya que de alguna u otra manera
    buscan la manera de llamar la atención. Y al ver que otras lo hacen ” ser populares ”
    quieren ser como ellas.
    Aprovecho la ocasión para desearte que el Año venidero se cumplan todas tus metas
    así como tus proyectos de vida.
    Feliz 2014
    Emilio

    Me gusta

    Emilio

    31 diciembre, 2013 at 15:31


Responder

