Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Digital o manual pero, por favor ¡no ambas!

with 2 comments


 

Vivimos emocionantes cambios por contar con increíbles sistemas digitales pero sobre todo con la digitalización de documentos delicados que ya no es necesario tener en papel.

Lo malo de esto es que en vez de gastar menos papel, ahora se gasta mucho más, por ejemplo cuando se hace una factura electrónica. Antes, por decir en un estacionamiento, dabas el boleto y casi siempre a mano o en su defecto por un sistema muy elemental te daban una factura impresa en papel.

Llega la factura electrónica, y ahora te dan un papel (nuevo) donde apuntan a mano lo que tienes que hacer para proceder a obtener tu factura.  Por su parte ellos generan otro papel para dar de alta el boleto y monto autorizado.

En otros lugares la máquina automática (que podría efectuar tu propio documento digital) imprime un papelito sin validez oficial que debe de ser acumulado y luego llevado a una oficina para que entonces sí, te den una factura verdadera.

En una tercera instancia, diversos comercios te dan de alta tus datos, por ejemplo, un hotel para que a tu salida se genere la factura digital. La diferencia ahora es que primero te piden que llenes a mano en un papel tus datos fiscales (ni se te ocurra decirle que se los dictas, no , ellos quieren un papel). A tu salida te dan impreso un consumo de gastos y muchas veces la factura digital impresa y/o un papel para poderla descargar. Antes, solo te daban la factura y ¡listo!.

¿Por qué pasa todo esto? La respuesta es clara: los procesos digitales ya están allí, pero la MENTE digital está muy lejos aún.

¿No me crees? Ve en tu lugar de trabajo cuantas personas usan computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes. No te preocupes, son muchas. Ahora observa la primera junta de esas personas. ¿Qué verás? Un UNIVERSO de personas que anotan en un “cuadernito”, si, más papel, todos los pormenores de la reunión. En su computadora solo verifican su correo, facebook, algo en internet o todo lo anterior, pero no ANOTAN en sus computadoras sus “notas personales” o como se les quiera llamar, porque según esto: “en el cuaderno encuentro la información más fácil”, ¿de verdad? Yo no creo que nadie le gane al motor de búsqueda de cualquier equipo de hoy en día.

EN esencia, todo esto tiene al enemigo más difícil de vender enfrente: La curva de aprendizaje, la capacidad de poder dominar una forma de trabajar que insiste en decirnos que no tenemos que usar el papel pero cada vez  con mayor facilidad sucede lo contrario.

¿Qué hacer entonces? Mi opinión es dejar el papel para los casos en los que se necesite y siempre cuestionar si no es mejor tener todo de manera tal en la que no se requiera disponer de documentos que son solo “auxiliares”. ¿El contador pide una póliza engrapada a una factura? Pídele que se capacite, que motive a sus clientes a usar sistemas de gestión administrativa y que entonces la información fluya inclusive hasta para el más fácil. No hay pretexto que valga lo suficiente como para combinar el mundo manual con el digital.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el próximo año, ahora si ( después de tres años de prórroga ) entraremos a la Factura electrónica
    Esta tiene sus ventajas y desventajas.
    Ventajas por que según esto ya sería más dificil encontrar alguna pirata, ya que el SAT es quien te la autoriza.
    Desventajas si necesitas en algún momento que requieras facturar pero no cuentas con internet, te vas a tener que aguantar por que no vas a poder hacer nada
    Que tengas una Feliz Navidad y lo mejor de lo mejor para el año venidero
    Emilio

    Me gusta

    Emilio

    17 diciembre, 2013 at 19:50

    • Muy atinada tu observación Emilio, sin duda se requerirá de un nivel más elevado de servicio para el acceso a internet. Muy feliz 2014 y gracias por leerme

      Me gusta

      mpolishuk

      17 diciembre, 2013 at 21:31


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: