Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Qué tan “amigos” son tus amigos de Facebook?

with 4 comments


Estaba leyendo hace unos días sobre una persona que se dio a la tarea de conocer a todos sus amigos de Facebook.

Ella indica que la experiencia ha sido muy gratificante, que los que menos tienen más condescendientes, amables y dadivosos son, en fin, una experiencia interesante para alguien que tiene además del tiempo las ganas de hacer algo tan interesante.

Sin embargo, me puse a pensar yo, ¿realmente yo considero a todos mis amigos en Facebook, mis amigos?

Resulta que trato de ser muy escrupuloso con el tema. De hecho puede que no haya tenido amistad con varias personas por no aceptarlas en Facebook. Y es que, para mí el término “amigo” es algo delicado y no, por el simple hecho de conocerte un día yo no puedo decir que somos amigos.

Aun así, le di una barrida a todos mis amigos de Facebook. Hoy tengo 328. Son un montón. De entrada encontré aspectos reveladores…

De mis 3 mejores amigos en la vida “en vivo” solo tengo a 2.

Los 326 restantes algunos son familiares y no necesariamente “amigos” (recordemos: la familia no se escoge)

De la escuela son 18 y de la carrera 23.

El enorme resto: personas que conocí trabajando principalmente y de los que una buena parte (conté 150) si son personas que pasaron de ser mis clientes o proveedores a mis amigos.

Sin embargo… hay unos 100 que la verdad pues si conozco pero no como para “caerles” a su casa sin avisar, o llamarles así nada más como si nada…

Y ese soy yo… Me imagino la enorme cantidad de personas que tiene a 1000 o más….

Con base a lo anterior, yo puedo pensar en una nueva clasificación de amistad:

Primero están los verdaderos amigos: su característica es que puedo contactarlos de forma muy directa y no me siento “raro” o con “prudencia”. Con ellos soy quien verdaderamente soy, por un decir.

Luego están los amigos/conocidos: Me caen bien, y espero que yo a ellos también, pero de verdad no los conozco lo suficiente y decirles algo personal o más “en confianza” sería “incómodo”

Hasta aquí no tengo problema con los “esquemas de seguridad” de Facebook que catalogan a tus amigos en aquellos que pueden ver “tus cosas” y/o pueden entrar en contacto contigo.

Pero luego viene un grupo de gente que tal vez acepté y no conozco lo suficiente como para que puedan ver el detalle de lo que es mío… Esos son la tercera categoría, que no son amigos, yo creo que lo más decente para llamarlos sería “conocidos”.

Un conocido es eso, lo conocí una vez, pero eso no implica que en verdad sepa de el o ella en detalle, pueda tener relación cercana con mi círculo de amistades como para tener la confianza de llamarle por teléfono o cualquier otro tipo de contacto. Y creo que para conocidos lo ideal sería no necesariamente tenerlos en Facebook.

¿Cómo pasa un conocido a ser amigo? En mi opinión tiene que haber algún tipo de convivencia presencial o en vivo. ¿Cómo comunicarse con conocidos? Para eso existe el correo electrónico, allí si, entro en contacto con quien sea.

De lo anterior, solo concluyo que no me hace ni más importante, ni más relevante ni más interesante aceptar a todo el que “me le hago interesante” en Facebook, y viceversa, si no te conozco, no puedo tener el derecho de considerarte solo porque si un amigo, y por ello con gusto contesto cualquier correo electrónico, esto es, una cosa es mi red social y otra cosa es como interactúo digitalmente. ¿Tú que piensas?

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los amigos de facebook no son amigos, la mayoría ni siquiera conocidos y no es por subestimar el término o en sí a las personas que te encuentran y te piden los agregues como amigos.
    Los familiares, excompañeros de trabajo y amigos con anterioridad a que apareciera el facebook son eso: familiares, compañeros y amigos (reales).
    Me parece que el face es una forma de “entretenimiento social online”. Les sirve a muchos para ventilar cosas que en persona nunca harían, es más, cuando escuchan “algo” que hizo “alguién” la juzgan, de ligera, grosera, antisocial y más, sin darse cuenta que ellos ya lo han hecho en facebook, lo más ridículo es que LO VAN A SEGUIR HACIENDO. Ejemplo, he visto fotos del vientre de una mujer embarazada que “presume” sus 7 meses de embarazo, me gustaría saber si esa misma mujer es capaz de enseñarle su vientre al vecino cuando se lo encuentra en las mañanas en la calle.
    Muchos “entramos” al facebook por no quedarnos fuera del uso de la tecnología, pero nos negamos a informar de nuestros actos diarios a cualquier persona.
    Quizá se considere un derecho de expresión y la mayoría lo haga por eso.
    Como muchas cosas es un tema muy discutible y del cual cada quién puede hablar “según como le va en la feria” Saludos.

    Me gusta

    Gerardo Vilchis

    30 julio, 2013 at 11:58

  2. Creo que lo escrito en el Blog es real, yo por mi parte prefiero usar el Google Plus, el cual si me permite tener un mayor número de divisiones para separar amigos, conocidos, familiares etc.

    Me gusta

    juan

    30 julio, 2013 at 14:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: