Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Por qué la o el jefe no se mete a las redes sociales?

with 2 comments


Todo el mundo habla de las redes sociales, y pude ver años atrás como una cantidad restringida de CEOs se “lanzaban” a las redes sociales. Recuerdo por ejemplo a Jonathan Shwartz, que en su tiempo fue el CEO de la hoy extinta Sun Microsystems que tenía entre otras cosas un blog propio…

Me ha dado gusto que (por fin) Warren Buffet empiece a mandar sus comentarios por Twitter.

Pero si me pongo a ver empresa por empresa en latino américa, son de muy pocos a nulos (dependiendo de la industria o segmento) los directivos que hacen  “algo” en redes sociales.

Lo más interesante es que las marcas que representan pelean con “furia” un espacio en diversos ambientes de redes sociales, pero la o el “mero mero” de la empresa se la pasa normalmente en el mas profundo anonimato.

Lo más interesante que he observado, es que si un puesto ejecutivo general emplea las redes sociales, hay un beneficio directo en la comunicación hacia adentro y hacia afuera de su empresa…. Fue como “esa primera vez” cuando estas mismas personas se animaron a mandar su primer mensaje de correo electrónico y hoy en buena medida la mayoría ya son adictos a este tipo de comunicación. Por supuesto, siguen habiendo algunos “tabús” que son la percepción que tengo de estas personas en redes sociales, y es que, si bien es cierto usan el correo electrónico, solo lo hacen con “unos cuantos” y está “prohibido” conocer la dirección de correo electrónico del jefe… Si aplico esa misma lógica, seguro esa es una razón de no querer tener presencia en redes sociales: El miedo a la crítica, a tener que responder, en pocas palabras, a “medirle el pulso de a de veras” a su mercado, a sus clientes, a sus empleados y a sus proveedores.

Por lo anterior, debemos de preguntarnos:

  • ¿Vale la pena el “riesgo” de dar la cara a cambio de hacer más “humana” o alcanzable la marca que ese directivo representa?
  • ¿Qué tan valioso será el tiempo que le invierta ese directivo a las redes sociales en vez de a otra actividad? (Creo que este sería el segundo motivo por el cual no le entran a las redes sociales)
  • ¿No lo entienden? Ese “pretexto” es de “niñitos”. No es algo muy difícil de entender y usar si se tiene el interés.

Pero, cuidado… Si la empresa entera NO tiene una estrategia para redes sociales, dejar al directivo hacer el trabajo es ridículo.

Ahora bien, en el tema de “aterrizar” a un directivo de alto nivel, y de dar una expectativa de “transparencia u honestidad hacia el interior de la empresa y lo que ella representa”, el que un directivo emplee redes sociales es un valor agregado para aquellos que ya entienden de éstos conceptos.

Ahora bien, otro valor agregado que se gana cuando un directivo general empieza a aplicarse en las redes sociales es que si verdaderamente lo hacen ellos mismos, mejoran sustancialmente su capacidad para comunicar…. Pensemos por un momento… Un mensaje muy importante redactado como un párrafo de 140 letras en Twitter es algo impresionante, tiene que ser claro, y muy al grano…

En pocas palabras, el no hacer esto siendo la cabeza de la empresa puede traer como consecuencia el no entender ni aspirar a conocer la opinión de sus clientes, teniendo como consecuencia que el mercado no sea comprendido. Basta de pensar que la era digital es una moda, o bien cuidado: puede que empresas mas “frescas” puedan hacerse del mercado más fácilmente por el simple hecho de escucharlos, más en una época que no tiene pretextos para ello.

Antes bastaba con que el Director en jefe escuchara a los accionistas de la empresa. Hoy el cliente es el rey, y quien no lo escuche está condenado a perderlo… para siempre….

¿Tú que piensas?

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cierto es que muchos CEO’s no están en las redes sociales, pero me agrado que hicieras hincapié en hacerlo de manera organizada y con una estrategia de reacción, ademas es importante que la respuesta no solo quede en un twit de “le daremos seguimiento” si no que llegue a una resolución real para el quejoso, de lo contrario solo será una pantalla y en lugar de dar un paso adelante en su relación con los clientes, puede ser un terrible paso hacia el precipicio del desprestigio y la perdida de imagen.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en CODIGONANDO: Diseñando con Código.

    Me gusta

    jorgellanten

    14 junio, 2013 at 17:07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: