Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

El explosivo fenómeno del Bullying de marcas

with 8 comments


A lo largo de producir episodios en mi blog y podcast he tocado en diversas ocasiones el tema del Bullying (acoso a individuos sobre todo en edad escolar); el mobying (acoso a colegas de trabajo) pero una nueva derivación de esto lo es el tema de el Bullying de marcas o “Brand Bullying” en inglés.

La forma más fácil de entender el concepto de bullying llevado a las marcas lo podemos ver desde siempre, sin embargo, a raíz del crecimiento de las redes sociales, en particular la capacidad de poder burlarse al ser muy fácil distribuir fotografías videos y mensajes, ésta situación se ha alcanzado niveles de epidemia.

En palabras fáciles éste tipo de bullying o acoso hacia alguien sucede cuando una marca popular se vuelve un bien indispensable para ser “aceptado” en un grupo de personas. En pocas palabras, si tienes ese producto, eres bienvenido, y de no ser así, eres excluido.

¿Qué objetos provocan esto? Los hay muchos. Van desde cierto tipo de “botas australianas” y bolsas con “changuitos” hasta teléfonos con “frutas de logotipo” o cierto tipo de “vaso de café” que te hace ver muy “inn”. Como podrás entender, ni de broma pretendo poner la marca como tal, pero tu bien puedes formarte la idea.

En ocasiones, estos artículos se vuelven codiciados para “pertenecer” por fenómenos 100% sociales, donde “el grupo de poder” entre los adolecentes al adquirirlos generan un efecto multiplicador porque sus “seguidores” quieren parecerse a ellos.

Sin embargo, lo que no tiene vergüenza, es cuando las empresas dueñas de esas marcas crean campañas publicitarias, anuncios y contenidos que fomentan la exclusión de aquellos que no las tienen o bien el ser “exitoso, atractivo, líder o lo mejor” cuando si cuentas con esa marca.

El resultado es devastador….

Padres y/o tutores se ven en la necesidad y/o presión de apoyar a sus hijos en poder pertenecer, y compran como pueden estos productos. Cuando escribo “como pueden” quiero dejar claro que es un brutal sacrificio, que tendrán que usar crédito muchas veces aplastante, que dejarán de comprar inclusive artículos de primera necesidad y hasta medicinas con tal de apoyar a sus hijos para poder “pertenecer”.

Normalmente, por si fuera poco, estas familias son las que luchan más por el sustento del día a día. Son los que, prácticamente viven al día o por debajo de esto.

Lo peor es que para pelear contra éste fenómeno, el único antídoto es la edad, cuando se supera el tema de la marca y se tiene la tranquilidad que da el saberse uno mismo orgulloso de lo que es y hace, sin sentir que una marca será la mejor forma de ser evaluado.

En mi opinión personal, he visto una clara correlación cuando una persona está plagada de marcas (si, la pluma de tal marca, el cinturón de tal otra, el celular más de moda, el auto de tal otra) veo que “su contenido” es pobre, que realmente no hay con quién hablar, y que normalmente, esta gente solo puede hablar de otras personas, nada de ideas propias y mucho menos de conceptos o pensamientos profundos.

Si, las marcas son fundamentales para darle identidad y valor a un producto o servicio, son la manera de garantizar cierto tipo de calidad, de apoyo, de certeza. Pero mal empleadas, provocan éste fenómeno que, por si fuera poco, lástima más a quien menos tiene.

Por ello, si cuando menos yo veo que en su publicidad, trata de forzar el fenómeno de pertenencia “por las malas”, diciendo que si no tienes tal o cual cosa eres una persona fracasada, cuando menos en mi caso, se van a ganar todo mi desprecio. ¿Tú que piensas?

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises          y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk .

Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338        

¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344  

 

 

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El mio también!! excelente articulo.

    Me gusta

    Rulo

    20 agosto, 2012 at 18:52

  2. Estoy de acuerdo contigo, aunque pienso que lo importante es no caer en está trampa, porque es un juego inalcanzable, donde es imposible tener todo lo de moda, por lo que es mejor darle seguiridad a los hijos para que no tengan que recurrir a esté tipo de cosas para pertenecer y lograr tener su propia aceptación.

    Me gusta

    Carolina Rodríguez

    29 agosto, 2012 at 15:13

  3. Excelente comentario. Que dificil es encontrar publicaciones académicas que traten estos temas. Conoce de alguna fuente tipo articulo que también hable de estos temas?

    Me gusta

    Andrés

    13 febrero, 2014 at 8:08

    • Hola, lo lamento, no conozco otra fuente, un saludo y gracias por los comentarios.

      Saludos

      moisés

      Me gusta

      mpolishuk

      13 febrero, 2014 at 13:57

  4. […] Me sorprende lo ridícula que puede ser la presión de un menor para convencer a sus padres por bullying de marca, por estatus o por mera flojera el que adquieran este tipo de accesorios que no traen nada bueno. […]

    Me gusta

    • Lamentablemente así es. Gracias por tu comentario.
      m

      Me gusta

      mpolishuk

      9 febrero, 2016 at 19:07

  5. […] Me sorprende lo ridícula que puede ser la presión de un menor para convencer a sus padres por bullying de marca, por estatus o por mera flojera el que adquieran este tipo de accesorios que no traen nada bueno. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: