Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Principales riesgos de seguridad en redes sociales

leave a comment »


El cuidado que se tiene que pensar en el empleo de redes sociales no es cosa de juego. Cada vez es más común escuchar como se vulneran empresas y se extraen millones de datos de los suscriptores. Esto debe de cambiar. Te comento algunos puntos en los que propongo tener cuidado o cuando menos conciencia.
Gusanos de redes sociales: son diseñados para propagarse en las redes sociales, contaminar más equipos, piratearse cuentas y mandar más spam a los suscriptores sobre cosas que no les interesan necesariamente a los que las reciben, tales como servicios de prostitución, fármacos ilegales, etcétera.

Ataques de phishing: Se te envía un correo que por alguna razón te sugiere ingresar desde el mismo con solo picar una liga a tu cuenta de facebook. Lo que en realidad hace es meterte a otro sitio que como parte del proceso de registro te pide tu usuario y cuenta y con eso roban tu información. La recomendación es aceptar o emplear esos servicios desde dentro de la red social y no por mecanismos externos

Troyanos: Similares al ataque de phishing. Aparentan ser un servicio o complemento a la red social sin realmente serlo, ganan tu confianza y pueden robarte tu información personal, o inclusive recibir todas tus contraseñas cuando las tecleas.

Fuga de información: Las redes sociales son el mejor vehículo para saber en qué proyecto está la pareja de una persona, o peor aun, algunos comparten datos prohibidos en las mismas redes sociales con otros colegas o conocidos.

Ligas reducidas: en especial en Twitter, se reduce el tamaño de una liga de internet donde la gente la selecciona sin conocer realmente a donde lo están llevando. Sugiero solo usar ligas de gente conocida, e inclusive si no es algo del contexto que escribe esa persona mejor no selecciones nada pues pueden haberle robado su cuenta y ser un tercero mal intencionado el que la está empleando

Revelar tu ubicación: Muchas aplicaciones lo permiten, son muy interesantes, pero, por lo mismo, son atractivas para un ladrón que quiere saber que estás lejos de tu casa por ejemplo. Peor si en tu red social lo publicas y hasta dices cuando  regresas…

Farsantes: Personas que se hacen pasar por celebridades para que tu te suscribas a ellos y a su discreción te envíen programas para espiar tu computadora o simplemente vender tu información. Sugiero acudir a los sitios oficiales de celebridades en vez de solo suscribirse porque tu crees que es quien aparenta ser.

Conclusión: Vulnerar la confianza es lo de hoy. Las redes sociales se piensan para compartir, pero aun allí lo mejor es tener sentido común y evitar información reveladora. Como es “lo de hoy” la gente entra en confianza rápidamente, pero eso no quiere decir que verdaderamente conoce a la gente con la que se vincula. Considero que se debe de ser precavido aun con los conocidos y nunca está demás contactarlos para asegurar que son quien dicen ser en especial al mandarte alguna referencia o aplicación por estos medios. ¿Tu que piensas?
Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises         y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk  .
Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).
¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338       
¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: