Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Haciendo sentido de forma colaborativa

with 2 comments


Si buscas en Wikipedia sobre el tema encontrarás referencias como ésta: http://en.wikipedia.org/wiki/Collaborative_information_seeking 

que indica la relevancia en la mejora de la información que es  buscada cuando se hace pública la manera en la que varias personas buscando algo hacen mejores patrones de búsqueda que la frustración que se tiene cuando solo uno lo hace.
Sin embargo la capacidad de que haga sentido la búsqueda de información ha sido estudiado como uno de los temas más relevantes para ahorrar grandes cantidades de tiempo en lo referente a buscar información.
Cuando una persona busca algo, sea un tema de la empresa, de negocios, o de aprendizaje, y éste tema es de relevancia para otros, se ha investigado que, si una persona busca sobre el tema, y otro revisa esa búsqueda y la agrega de su conocimiento para hacerla mejor, y así sucesivamente otras personas hacen lo mismo, el resultado es una búsqueda mejor, con más precisión y riqueza en su contenido.

No solo eso, sino que una persona que recibe la forma en la que otros buscaron se beneficia adicionalmente de la estructura creada para las búsquedas (a veces como mapas mentales, listas, etcétera). Este beneficio puede inclusive ser mejor que la precisión o riqueza de la búsqueda misma.

Lo ideal, sin embargo no es que una multitud haga esto, sino que con que algunos “se pongan de acuerdo” bastará para que otros que consulten sus búsquedas y resultados se beneficien significativamente.

Para éste punto, puedes pensar por qué me interesó este tema. La respuesta es mucho dinero de ahorro. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Cuántas personas en una empresa, organización, centro educativo buscan algo en común y solo alguno de ellos llega a saber una buena respuesta?
  • ¿Cuánto ahorro habría en tiempo de cada persona si estas búsquedas valiosas se guardaran y empezaran por allí los interesados?
  • ¿Cuántos errores costosos se evitarían por llegar a mejor calidad de información?

Aquí un ejemplo: Pensemos que en tu organización hay 1,000 personas y que todos buscan un tema complicado que les quita un minuto a cada uno para hacerlo, o bien lo que es lo mismo 1,000 minutos a todos que son prácticamente 16 horas con 40 segundos. Pensemos que lo que ganan en promedio en esa empresa es $4,000 pesos por mes (160 horas) ó $25 pesos la hora. Solo esta búsqueda “costaría” en tiempo invertido promedio $416.50 pesos. Si esto se repite al día 10 veces son $4,165.00 pesos, y si esto sucede al mes (20 días laborales) Se pierden  $83,300 pesos ó casi 1 millón de pesos ($999,600 pesos) al año.

Ahora bien, si el tiempo para buscar se reduce a 10 segundos gracias a este hacer sentido en grupo para las mismas personas se gasta al año implicarían un gasto de $166,666.67 pesos o casi 84% de ahorro…. Y por favor piensa en que no hemos agregado el costo de la improductividad por dejar de hacer algo relevante en vez de buscar la información

Mi opinión es que el tema de la búsqueda colaborativa que haga sentido a una mayoría es tal vez uno de los puntos donde las empresas y personas podrían ahorrar más dinero en menos tiempo para simplemente llegar a lo mismo, y todo lo que representa es guardar las búsquedas que grupos reducidos de personas hacen sobre un tema en particular, compartirlo y así comenzar a ahorrar todos.

Si este tema te ha interesado, te sugiero leer el siguiente artículo, que estoy seguro va a hacerte pensar en todo el tiempo que hubieras ahorrado si se aplica este tipo de método de buscar http://www.cmu.edu/news/stories/archives/2012/may/may7_distributedsensemaking.html
¿Cuánto crees que tu organización/escuela/empresa/institución ahorraría si se hiciera esto? ¿Qué opinas? Me encantará saber tu opinión…

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk   .
Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).
¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338    
¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy Buen Aporte Don Moises compartir lo que una ha aprendido siempre beneficiara a la persona que quiera o este buscando el conocimiento

    Me gusta

    RAMIRO LARA (@ramiro456)

    21 mayo, 2012 at 11:09


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: