Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Cultos empresariales

leave a comment »


Un culto tiene la inquietud de retener a sus agremiados. Si bien muchos de ellos no son nocivos, (por ejemplo, los famosos “Mac heads” ó fieles seguidores y usuarios de la tecnología de la empresa Apple) algunos en manos de líderes equivocados se puede proceder a conductas ilegales y hasta fatales.
Las técnicas y tácticas de los cultos han invadido al entorno empresarial, y por ello es conveniente identificar cuando se está cayendo en este tipo de conductas. Es importante destacar que las tácticas de los cultos afectan a las personas comunes y corrientes, típicamente productivas.
Sin embargo, son otros miembros de la empresa son los que pueden identificar cuando una persona o grupo de trabajo se ha convertido en gente que está siendo objeto de la tácticas de los cultos.
Asimismo, no es al detectar una sino varias “señales o síntomas” de entrar en el culto, cuando se puede hablar de estar influenciado por un culto, repitiendo que solo se debe actuar cuando el comportamiento o el  objetivo a perseguir es algo negativo o que pone en riesgo a la empresa y en especial a las personas.
1. Cambios de la “personalidad”: La gente o persona en la empresa tiende a decir que tal o cual persona es “diferente” o “ya no lo identifico como era antes”.
2. Cambio dramático de cambios y/u objetivos: Es muy raro que alguien cambie en un lapso breve sus principios e intereses. Esto es uno de los principales puntos que permiten acelerar el creer que se puede estar bajo la influencia de un culto.
3. Dejar de asistir a eventos personales por estar (por convicción) con gente del trabajo: La familia es la primera en notar estos cambios y la más fuerte influencia para evitarlos, de allí que los líderes en “cultos empresariales” buscarán en lo posible evitar el contacto con gente cercana. Será notable esto en especial en eventos muy especiales, como graduaciones, problemas de saludo de parientes sujetos a ser visitados, etc.
4. Solicitar la opinión del “Gurú” o líder del culto para todo: En pocas palabras se pierde la autonomía y se depende de la forma de pensar de un solo “guía”
5. Mediante una “ideología” todo puede explicarse: A los ojos del líder del culto, se interpreta toda la realidad, aun ante situaciones totalmente erróneas desde el punto de vista laboral, ético o profesional.
6. Maniqueísmo: para líderes de un culto, no hay tonalidades de gris, toda decisión, toda propuesta, toda idea es o blanca o negra.
7. Cambio de vocabulario: Las personas sujetas a un culto empresarial simplemente, comienzan a emplear formas de hablar excéntricas y/o diferentes.
8. Insistencia de seguirles la forma de actuar: Un culto vive de crecer en miembros, y los ya convencidos harán todo lo posible por reclutar a nuevos miembros.
Estas en general pueden ser las principales señales para validar que se está entrando en una situación de “culto”, y como lo comenté en un principio, un culto no necesariamente es malo. Sin embargo: ¿Cómo detectar uno que es negativo?
Hay varios puntos a pensar:
1. El líder del culto: ¿Qué antecedentes tiene?
2. ¿Tiene antecedentes penales?
3. ¿Cómo funciona la estructura de poder en ese culto y quienes son sus principales miembros?
4. ¿Se emplean mentiras o falsedades para reclutar nuevos miembros?
5. ¿El fin último de ese culto es algo nocivo, negativo o en contra de valores naturales y socialmente aceptables?
Cualquiera de las preguntas anteriores que resulte positiva implica una alerta máxima y en lo posible el evitar participar o estar envuelto en este tipo de asociación. ¿Tu que piensas? ¿trabajas en algún lugar que también cuenta con un culto? Me encantará leer tus comentarios.
Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises      y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk   .
Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).
¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338    
¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: