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Negocios, Tecnología y Sentido Común

La inversión REAL en redes sociales

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Así como en los inicios de los años 80 cuando nació la PC y para mediados de la década todo negocio sentía que si su personal no tenía una computadora en su escritorio no estaba “a la moda” hoy veo que una gran cantidad de empresas emplean las redes sociales “a lo loco” para promover sus productos ó servicios, todo para hacerlo tan, pero tan mal, que acaban por no tener una segunda oportunidad para dar una buena impresión.

Por ello me quise dar a la tarea de lo que a mi juicio implica en invertir en realidad en redes sociales, y en especial, que es lo que se obtiene al hacerlo, pues muchas empresas creen que redes sociales es igual a Televisión o Radio o revistas, y con todo respeto, esto no es así.

Las redes sociales, en realidad NO son gratis. La plataforma lo es, cualquiera puede abrir una cuenta en Twitter o Facebook, pero eso no implica que una campaña en redes sociales se da en “automático”, Aquí algunos de los puntos a considerar

  1. Personal dedicado a redes sociales: Hay varios nuevos puestos:
    1. Gerente de campañas en redes sociales: Responsable de diseñar y ejecutar las campañas
    2. Gerentes de “comunidad”: Son los especialistas del “ecosistema de negocios” y en esencia interactúan y responden a las personas que están en contacto con la campaña en las redes sociales
    3. Estrategia de redes sociales: Opera como y en que redes sociales debe de suceder que.
    4. Desarrollador de micro sitio: Típicamente una campaña tiende a tener todo un sitio en el que se brinda más detalle del contenido.
    5. Desarrollador de aplicaciones móviles: Una inmensa mayoría de personas buscará y hará interacción con la campaña desde su celular, esto es importante considerarlo porque no es lo mismo que un sitio que se ve desde una tableta o computadora personal, laptop. Etc.
  2. Publicidad: Es irónico pero muy real. Es irreal pensar que con el simple hecho de construir una presencia en redes sociales las personas llegarán por si solas a raudales. Se tiene que pensar en invertir en  anuncios dirigidos en linkedin, periódicos, facebook, etcétera. Esto  independiente a todos los botones para agregar la presencia en redes sociales desde los propios sitios de internet de la empresa
  3. Si no se piensa contratar a todo el personal descrito en el punto “1” anterior, se deben de obtener los servicios de empresas profesionales en estos puntos.
  4. Muchas herramientas de seguimiento en redes sociales con gratuitas, pero otras mucho más específicas no lo son.  Peor aun… ¿qué pasa so es mucho muy exitosa la camáña? ¿puede tenerse el dinero para “seguirle el paso”?

Otro aspecto más interesante aun es que las empresas que se meten a hacer campañas en redes sociales muchas veces no están muy consientes de que es lo que deben de esperar.

Principalmente, podemos decir que las campañas en redes sociales buscan primeramente la interacción con el cliente de forma directa, sin personas internas que prohíban sentir el pulso del mercado. En pocas palabras, se busca la comunicación en directo con el cliente. Además, otro atributo buscado es que haya una retroalimentación veloz, que es donde muchos fallan, pues no se pensó en que si alguien interactúa busca respuestas literalmente instantáneas. Gracias a esto, se pueden entender más rápido las necesidades de los clientes, dando así un mejor producto o servicio que la competencia. Finalmente labores como soporte técnico, generación de prospectos, alcance a todo interesado e investigación de mercado automática son beneficios viables por éste medio.

De ésta forma puedo indicarte que, si no buscas algunos de los puntos (si no es que todos) los que menciono en el párrafo anterior, puede ser que tu presencia en redes sociales esté fuera de enfoque, en tanto que si ya lo haces, te puedo felicitar abiertamente, pues para esto en principio las campañas en redes sociales han sido pensadas. ¿Tienes alguna otra idea o comentario? Será muy bueno que la comentes en éste espacio.

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk . Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338  ¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344  Y, si tienes algún tema en especial que creas que deba de cumplir, por favor usa la sección de comentarios para hacérmelo saber.

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