Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Los “DINKS” una realidad en la semana del amor y la amistad

leave a comment »


Para muchas personas de más de 35 años de edad, el concepto del matrimonio tenía un propósito generalizado: Conformar una familia. Es más, muchos definieron en su momento el “objeto” del matrimonio como el tener hijos.

Es por eso que en éste día del amor y la amistad se me ocurrió visitar uno de los fenómenos que empieza a hacer ver borroso ese precepto, que es el fenómeno “DINK” que viene del inglés: “Double Income, No Kids” y que significa, “Doble ingreso, sin hijos”.

En palabras sencillas las parejas DINK son adultos en donde ambos miembros cuentan con ingresos, pero que han decidido no tener hijos, conformado por parejas de jóvenes y adultos, casados, en unión libre, parejas gays y demás opciones de unión, que han definido un estilo de vida diferente a la tradicional familia.

Este estilo de vida se refiere a permanecer juntos por decisión mutua, y no por reglas sociales impuestas de hace décadas (o siglos).

Dentro de sus características las parejas DINK tienen atributos como:

  • La mayoría se concentran en los niveles  de clase media  y media baja
  • Viven en ciudades medianas o grandes
  • Tienen altas expectativas de éxito
  • Ambos miembros de la pareja trabajan
  • Han decidido no tener hijos
  • Su edad es de los 25 a los 39 años predominantemente
  • Su estilo de vida tiende a ser acelerado
  • Son propensos a nuevos conocimientos e innovaciones

Hablando del “amor” su interpretación tiene también varios atributos como la lealtad, protección y respeto a la pareja, con énfasis en la libertad e individualidad, donde su imagen en la sociedad es igualmente importante

Algo curioso es que la pareja (ambos) deciden no tener hijos, y contrario a lo que podría pensarse, su forma de pensar es tradicionalista y no liberal típicamente. Por el contrario, tienen los pies en la tierra, no piensan que “todo niño que venga tiene una torta bajo el brazo) tienen el compromiso mutuo de generar un patrimonio, Y primeramente quieren crecer, tener éxito y lograr una excelente calidad de vida.

En lo referente a sus hábitos de compra, los DINK buscan en el ámbito cotidiano divertirse y compartir los placeres de lo que ellos definen como su vida. Por ello tienden a apreciarse como modernos, les gusta viajar, adquieren primeramente las tecnologías y aparatos de última generación, y el gimnasio, la comida orgánica y los productos de belleza para ambos son parte de su forma de ser.

Lo interesante de todo esto es que aun bien amados, si la tendencia de los DINKs se sostiene, en unas décadas la población será primordialmente adulta y adulta madura; lo que traerá también repercusiones en las estructuras familiares. A nivel social, también representa una evolución en la forma de pensamiento e incluso en los roles de género.

Así que, como vemos, en ésta semana del  amor y la amistad, no es motivo de alarma ver a una nueva capa social conformada por personas que en verdad están juntos porque así lo desean. Yo no le veo a esto nada de malo, pero, ¿tu que opinas?

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk . Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338  ¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344  Y, si tienes algún tema en especial que creas que deba de cumplir, por favor usa la sección de comentarios para hacérmelo saber.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: