Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Mi facebook/twitter/linkedin me corrió de mi trabajo

leave a comment »


La era de las redes sociales ha traído muchos beneficios, pero por igual, al usarse de forma equivocada han sido la fuente de una serie de divorcios, acoso y hasta despidos.

No me refiero únicamente a lo típico: la huella de internet es prácticamente, permanente y es muy difícil eliminar tu pasado. Ese video, foto  o comentario comprometedor puede en un futuro ser la razón por la que un hijo tuyo sea objeto de burla en la escuela, un cónyuge no sea contratado o una ayuda solicitada sea negada.

 Así que a manera de ideas para iniciar una larga lista que espero tu me ayudes a complementar, te expongo algunas situaciones de peligro que pueden causar el que una empresa te separe de su negocio:

  1. Publicar comentarios “colorados” o para ser mas precisos  “políticamente incorrectos”. Se entiende por éstos a temas considerados como “delicados” en una empresa, por ejemplo: se corre a un compañero de trabajo por un tema  de acoso sexual hacia otra persona dentro de le empresa y tu publicas tu “opinión personal” de forma burlona o “jocosa”.
  2. Te decides ir de pinta, hacer san lunes, o simplemente externar abiertamente que te dio flojera ir a trabajar, y para colmo, lo publicas para que lo sepan todos tus contactos.
  3. Similar al anterior pero “cachado infraganti”: le hablas a tu jefa/e indicándole lo mal que te sientes, que prácticamente la influenza H1N1 te ha golpeado y eres una “bomba contagiosa en el trabajo” pero posteriormente, tu mismo jefe puede ver en sitios como https://es.foursquare.com/ que entraste a las 11:00 am a una cafetería, a las 12:30 a tal centro comercial, a las 14:00 estabas comiendo en tal lugar, a las 16:00 entrando al cine, y así… sucesivamente.
  4. Eres tan “inteligente” que se te hizo un buen detalle publicar en tus comentarios personales detalles confidenciales de algún acuerdo, descuento, estrategia, reunión, etcétera.
  5. Te quejas amargamente de tu jefa/e, superiores o hasta empresa: en pocas palabras, te la pasas “pateando” el lugar de donde comes
  6. Similar al anterior pero quejándote de cómo odias a tus clientes, o a tal persona dentro de tus clientes…. Por demás tonto, porque, es el cliente lo más importante de cualquier negocio…
  7. Filmaciones/fotografías delicadas: de momentos incómodos de colegas de trabajo, cámaras escondidas, provocar situaciones que están planeadas para ser filmadas y luego publicadas de forma masiva, a manera de burla, molestia, etcétera.
  8. Hablar porquería y media de tu empresa/firma/ organización. Muy similar a 5 y 6 anteriores juntos…
  9. Retar/injuriar a la competencia: simplemente tema que puede provocarle a tu empresa una demanda o cuestiones afines.

Por mencionar las más típicas.

Mi recomendación: NO lo hagas. Si tienes un problema, y estás en una empresa  bien estructuradas pueden existir canales adecuados para direccionar tus inconformidades sin la necesidad de que todo el mundo lo conozca, y si se te ocurren otras situaciones delicadas que pueden hacer que pierdas el trabajo por tus redes sociales, sugiero las comentes, y así tal vez evitemos que alguna persona por un error, comprometa su futuro.

Te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   y/o en Twitter http://twitter.com/mpolishuk . Si tienes dudas, escríbeme un comentario en el blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, y/o algo relacionado con el tema que esté tratando en el contenido (no temas personales).

¿Me ayudas contestando esta breve encuesta para saber que temas te gustaría que abordara en 2012?: http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154338  ¿Me puedes platicar un poco mas de ti?  http://www.vizu.com/poll-vote.html?n=154344  Y, si tienes algún tema en especial que creas que deba de cumplir, por favor usa la sección de comentarios para hacérmelo saber.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: