Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Consumo Colaborativo

leave a comment »


Implica tener acceso a un producto o servicio sin ser su dueño. El modelo económico se justifica pues implica poder:

  • Cambiar
  • Prestar
  • Rentar
  • Trueque

Algún producto o servicio, pagando solo por su uso. Este nuevo modelo económico no cambia el consumo, sino la forma en la que se consume.

Para ello, y en buena medida gracias al crecimiento de plataformas clave como redes sociales, el consumo colaborativo se basa en contar con gente con intereses similares que se agrupan para compartir un servicio, muchas veces siendo lo que los liga estar en una misma región geográfica como una colonia o ciudad pero por igual el beneficio ocurre siendo de alcance mundial

Otro beneficio de éste modelo es que fomenta el reciclaje, re uso o reparación de algo existente que una persona deja y otra adquiere, a veces intercambiando y a  veces inclusive totalmente gratis.

El modelo es tan revolucionario que algunas legislaciones y países no están aún preparados para su existencia, la cual anticipo no podrán frenar, pues sería similar a tratar de frenar el empleo de internet.

Algunos ejemplos fascinantes de consumo colaborativo son:

http://uk.zopa.com/ZopaWeb/ donde se pueden conseguir préstamos de un gran grupo de personas que desean prestar su dinero y un grupo enorme de interesados en tener préstamos. Lo mejor es que los que prestan reciben buenos intereses y los que piden prestado reciben bajas tasas de interés. Lo más curioso es que no hay un solo banco involucrado.

http://www.airbnb.com/ Es un sitio donde personas que desean rentar su propiedad lo pueden hacer para gente que desea tener una estancia corta en más de 19,000 ciudades en el mundo.

http://www.bagborroworsteal.com/ Se rentan en vez de comprar los productos de firmas de diseño como Prada, Gucci, Fendi etc. Esto abarca además joyería.

http://movomovo.com/ Alquiler de autos entre particulares

Rent-that-toy.com Sitio donde se rentan juguetes para los niños. Cuando se aburren de uno hay decenas de más juguetes.

 

http://www.swap.com/ Simplemente de todo para intercambiar

Realmente la imaginación no tiene límites en esto del consumo colaborativo, en especial contando con un mundo conectado por internet y con gran oferta en la movilidad. ¿ya pensaste como podría funcionar tu trabajo con el consumo colaborativo? ¿Tienes algún otro ejemplo de consumo colaborativo? Agradeceré como siempre tus comentarios.

 

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales).

 Nuevo a partir de 2011: ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk   Los tweets los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: