Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

¿Trabajando en la oficina o haciéndose…. “tontos”?

with 6 comments


 

No sé si es la palabra “divertido”, “entretenido” o “vergonzoso” pero en más de una ocasión teniendo una junta con un gerente o director de área de alguna empresa me ha tocado ver una tremenda regañada de parte de ella o el a un sobordinad@ por estar viendo su revista favorita, leyendo algún periódico de esos que reparten gratis en las calles o de plano con su periodicote en el sacro santo horario del trabajo.

Lo peor es que una vez que acaba la golpiza, he tenido el cuidado minutos después de pasar “sin querer queriendo” por su lugar para presenciar, con risa más que frustración, que todo lo que tuvo que hacer esa persona es dejar la versión en papel de lo que leía e irse al portal en internet de esa misma publicación para leer ese mismo artículo que estaba leyendo, y en ese caso, su jefe ya no se molesta mas porque allí si se ve como si “está trabajando” y santo remedio.

En general esa “tendencia” de aparentar estar trabajando cuando en realidad estamos leyendo el contenido de nuestra preferencia en internet, si, de periódicos, revistas o hasta libros es lo que evita verte como un floj@ en el trabajo, porque verte allí con tu revistota o periodicote extendido no se vale en tiempo de trabajo, pero la versión en línea aparenta que estás absorto en un tema de trabajo.

Entonces la pregunta es: ¿EL PROBLEMA ES TENER LA VERSIÓN DE PAPEL EN LA MANO? Si, eso te hace ver como alguien que “desatiende” su trabajo ¿no?

La reflexión en éste caso es muy clara: si usas la “tecnología” en el trabajo para tu “documentación personal” no hay problema. Si usas el papel eres una persona “floja”, desentendida de su trabajo. Si estás “analizando” el monitor no hay problema, si estás viendo el papel sí. Ante esto concluyo tres alternativas:

  1. La primera es que, si puedes acabar con tu trabajo en 4 horas en vez de 8 podrías:
    1. Usar las siguientes 4 en lo que te dé la gana, total, ya acabaste tu trabajo ¿no?
    2. Ser el doble de productiv@, pero, ¿te lo van a compensar? Allí empieza el problema ¿verdad?
    3. Revisar la asignación de trabajo, que puede que esté muy sobrada…
  2. ¿Cuál es la ESTÚPIDA necesidad de llenar los edificios con gente? Si, para qué la gente “VA” al trabajo, si en buena medida podría:
    1. Quedarse en su casa y sacar el mismo trabajo sin tener que contaminar por desplazarse y perder tiempo de sueño en ese proceso
    2. Ser inclusive más productiv@ porque no hay forma de distraerse con los “amigos”, el cafecito etc…
  3. ¿No será que lo que está mal es ahora la forma de evaluar el trabajo? Si, lo digo muy seriamente, eso de los “turnos” laborales de 8 horas son como las jornadas en las fábricas en los 1700, donde hasta sonaba un silbato para indicar los cambios de turno (por cierto, como ahora funcionan las escuelas primarias y secundarias del país sonando un timbre cada que termina una clase, como si se acabara un “lote” pero eso es otra historia…)

¿Quién dice que “ESO” es lo correcto? Esta es mi “propuesta”:

 

¿Por qué no fijar mejor el trabajo por objetivos y que la gente haga con su tiempo lo que le dé la gana? Piénsalo un instante, si el trabajo debe de estar en 2 días, simplemente, que suceda en 2 días, si no está, adiós, pero si se saca a tiempo, ¿qué más da a donde se haga, a qué horas o en qué intervalos de tiempo? ¿Si en el inter quiere ver su revista, qué más da?

La verdad es que medir la productividad del trabajador hoy por las medidas clásicas de hace 300 años, es una tontería. ¿Si está contestando email es tooodo del trabajo verdad? (Mentira, la mayoría es de temas personales o ajenos al trabajo)

A finales de los años 1980 e inicios de los 1990 la pelea era por estar hablando por teléfono con amistades y familiares en el horario del trabajo, y se “perseguía de oficio” revisando cuidadosamente cada llamada realizada. ¿Hoy? Gracias a los celulares, adiós a este problema. Y ser fumador te da un punto extra, porque con el pretexto de ser espacios sin “humo” ahora se pueden salir a fumar a la calle, y allí hacer sus llamadas, y nadie molesta.

Entonces, como vemos, el problema de fondo es: tener oficinas. Si, “vitrinas” llenas de gente, en un supuesto tener que ir a trabajar, en vez de ser productivas en cualquier lugar y momento, salvo el muy explícito caso de tener que estar en grupo y en persona, porque la tele presencia y conferencias web también permiten todo esto.

Eso de tenerse que ver, para mí, aplica en vez de todos los internos de una empresa en su oficina, debería de ser en visitas a los clientes, en establecer contactos en otros sitios donde solo en persona esto pueda ser posible.

Si esto no aplica, la gente debe de tener tareas asignadas, desde su casa, o donde quieran, y debe de pagárseles por tarea cumplida, no por hacer acto de presencia en un horario pre establecido, sin cuestionar el valor o calidad de su trabajo. ¿tú que piensas?

 

Written by mpolishuk

25 julio, 2011 a 11:35

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy totalmente de acuerdo en tu propuesta Moises, creo que muchos hemos malgastado el tiempo haciendo creer a nuestros jefes que “estamos trabajando” al utilizar la compu en nuestro cubiculo de trabajo. En realidad estaria mucho mejor ganar por cumplimiento de metas, asi seriamos mas productivos para la empresa.

    Quiero anadir algo, las personas que son empleados deberian pensar en su trabajo como su propio negocio, darle el esfuerzo de un lider sin Cargo.

    Robin Sharma – Autor de libros best sellers, escribio un libro que sera muy bueno que lo lean todos tus pod escuchas Moises. El libro se llama “El Lider Que No Tenia Cargo” Una Fabula moderna sobre el liderzgo en la empresa y en la vida.

    Muy probablemente con este libro se resuelva el problema del empleado desatinado que ocupa su tiempo de trabajo en cosas que no le competen a la empresa a la que trabaja.

    Espero sea de utilidad este comentario.

    Saludos.

    Freddy Flores A.

    Me gusta

    fblaster

    26 julio, 2011 at 5:59

  2. […] poco tiempo, escribía en éste espacio sobre cómo trabajar en una oficina hoy en día puede representar más improductividad que eficiencia donde muchos de ustedes me contactaron en lo personal y me expresaron su empatía en el asunto, y […]

    Me gusta

  3. Me encantan tus entradas y tus post, esto me ayudara en mi carrera de administracion gracias

    Me gusta

    Obed Isaac Araya Burton

    24 agosto, 2011 at 10:27

    • Muchas gracias! ¿ya escuchaste mis episodios en el podscast? son complementarios! saludos

      Me gusta

      mpolishuk

      24 agosto, 2011 at 10:47

  4. Totalmente de acuerdo !! En mi opinión, mientras mas libertad y confianza te den para trabajar más compromiso sientes para cumplir con los objetivos. Finalmente, si la persona es responsable logrará dichos objetivos sin importar a que hora lo hizo, desde donde lo hizo, etc.. Si no es responsable, sabrá que las consecuencias dependerán principalmente de ella.
    Ahora la tecnología ofrece diversas opciones para mejorar la comunicación, tiempos de respuesta, etc.
    Quienes se rehusan a aplicar este esquema con sus empleados demuestran una gran inseguridad y esto solo logrará tener a la gente presionada y a disgusto, ..

    Tus artículos son muy interesantes y siempre dejan algo que aprender o reflexionar. GRACIAS !!

    Me gusta

    Olga Guerra

    17 enero, 2012 at 18:04

    • Totalmente de acuerdo, muchas gracias por los comentarios.

      saludos

      moisés

      Me gusta

      mpolishuk

      19 enero, 2012 at 17:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: