Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Renovación de tarjeta de circulación: un inútil programa más

with 6 comments


Mezclar el ambiente 100% en internet con el mundo real es un tema que va de lo pintoresco a lo peligroso, y es que no acabamos de entender que toda iniciativa que fuerza a una sociedad a hacer un trámite dado que ya se había hecho implica pérdidas económicas cuantiosas en productividad, el enojo de la sociedad y deja pensar mal de los gobernantes en turno por todo lo que se tendrá que hacer “por afuertita” del trámite. Explico:

  • Primero tuvimos el famoso trámite del RENAVE en donde se tenía la noble idea de crear una base de datos (propiedad del gobierno federal) que contuviera las características físicas y legales de cada vehículo que fuera fabricado, importado o en circulación dentro del territorio mexicano a fin de contener la desmedida importación de automóviles y/o el robo de los mismos. Todavía recuerdo las largas filas con el riesgo de llevar todos los documentos del auto, una cantidad ridícula de datos, que fueron almacenados de forma digital, y todos esos datos con toda esa información, quien sabe a dónde demonios quedaron, y el tiempo y dinero perdidos, no fue ni para un “usted disculpe” y hasta el titular de esa iniciativa, Ricardo Miguel Cavallo, fue detenido dado que en “su otra vida” cometió diversos crímenes (genocidio, tortura y terrorismo) durante la década de 1960 y fue puesto a disposición de un juez para ser extraditado a solicitud de España.
  • Luego tuvimos el divertidísimo caso del RENAUT como la medida para registrar y saber de quién es cada teléfono celular, del cual hice en su momento una publicación en éste espacio, dando a conocer todas las barbaridades del registro, donde el que quiere seguir anónimo, puede…. Así quieran tapar el sol con un dedo.
  • Pero, lo de hoy es el famoso tramite de la renovación de la tarjeta de circulaciónpara los automóviles del DF, que vence en Junio. Si, muchos lo hicieron a tiempo, y muchos otros no. La experiencia en general, es un sin sabor:
    • ¿De verdad con ésta medida se podría frenar el mal uso de autos?
    • ¿Evitará que sean robados para cometer fechorías?
    • ¿No es más bien un buen pretexto para hacerse de un dinero a la brava? (hay más o menos 4 millones de autos a $229 cada uno = $916 millones de pesos)
    • ¿No crecerá el negocio de los “coyotes” que tramitan este absurdo y que están “en equipo” con las oficinas de trámite?

Pero, a todo esto, ¿Cómo debería de ser el trámite?. Esta es mi humilde opinión:

Me resulta increíble pensar que toda la información que se pida al comprar un auto haya desaparecido. Está en una base de datos.

Todo lo que procedería es pagar sus mentados $229 pesos por internet o en una tienda de autoservicio y recibir la nueva tarjeta de circulación en el domicilio que se dio originalmente, violentando lo menos posible a la ciudadanía.

Aquellos con cambios serían los únicos que deberían de acudir con toda la letanía de documentación, que, si finalmente puede tramitar un tercero con una carta de poder, entonces, ¿qué más da? (No les vaya a dar la idea de forzar a todo ciudadano productivo de ahora ir a formarse)…

Pero esto no para allí. Las empresas o personas que tienen nombres largos, están CONDENADOS a no poder hacer el trámite, pues uno de los primeros requisitos es que si te abreviaron el nombre a la de malas, pues no hay certeza de que un documento de comprobante de domicilio esté abreviado EXACTAMENTE igual. Y esto se debe a que en la tarjeta de circulación original, del 2008, el espacio para poner el nombre es reducido. Y con esto, NO se puede hacer.

Entonces, a partir del 1° de Julio, ¿qué pasará?

  1. Resígnate a NO poder usar tu auto porque irá a parar al corralón (espero ya estén rentando espacio para como 1 millón de vehículos y que así rompamos un record mundial al tener el estacionamiento más grande del mundo)
  2. En caso contrario, “flojito y cooperando” estate dispuesto a dar “dádivas”, “impulsos administrativos” o como quieras llamarle a lo que te costará que no te manden el vehículo al corralón.
  3. Ni se te ocurra pedir el dinero de regreso de tu tenencia por NO poder usar un auto que en su momento cumplió totalmente con los requisitos de circulación.
  4. Disfruta cada 3 años repetir este MISERABLE proceso pues la tarjeta de circulación, encima de verificaciones y demás pagos ahora será renovada con esa periodicidad.

Este es, uno de los trámites con la PEOR ejecución creada hasta hoy en día. Todos los datos están allí, y si no que vergüenza de todos los registros previos.

TODO el trámite debería de haberse podido hacer de forma digital.

Pero basta un berrinche de funcionario público, para no solo quitarle más dinero al ciudadano, sino, por igual, para bajarle la productividad a todos los que trabajamos para tener que tirar nuestro tiempo productivo en éstas estupideces.

Y mientras tanto, según esto, la seguridad va a crecer… Habrá que verlo y vivirlo para creerlo….

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales).

 Nuevo a partir de 2011: ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk   Los tweets los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo

 

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sinceramente su comentario me hizo pasar un agradable rato de risa, le comento que los que viven en el Distrito Federal no son el 90% de los mexicanos, el resto como ustedes nos llaman Provincianos, hacemos ese MISERABLE proceso año con año, la renovación de nuestra tarjeta de circulación de nuestro vehiculo, pero bueno gracias por tan ameno comentario, realmente es agradable contar con personas tan lindas como usted.

    Me gusta

    Elizabeth Tyde

    6 junio, 2011 at 15:32

    • No sabe cuanto lo siento! Que HORROR! Esto es de vergüenza en realidad…. Me uno a su sufrir… Saludos!

      Me gusta

      mpolishuk

      6 junio, 2011 at 15:41

  2. No se si recuerdan la bella epoca del canje de placas cada dos años. No se si se siga haciendo o si este nuevo estudio de la teoria de colas reemplaza a aquel singular y melancolico momento en el que habia que ir al lugar en el que tenian todas las placas para los autos del D.F.
    25 años despues, lo unico que cambio fue que ahora los reos no fabrican las placas.
    Hacer este proceso por internet no fomenta el comercio informal, coyotizas y otros males que el gobierno capitalino desea mantener.

    Me gusta

    Alex O

    8 junio, 2011 at 21:26

  3. me siento como en la pelicula de la ley de herodes,,, no cabe duda que la realidad supera la ficcion, antes no volvamos al porfiriato, en que se tenia que pagar impuestos por las ventanas de la casa.

    Me gusta

    ana

    8 junio, 2011 at 22:37

  4. Mexicanos hay que ponernos las pilas, porque este jodido gobierno busca como sacarnos dinero para sus bolsillos. No hagamos el tramite, nos quejamos de que nos roban pero todos vamos y pagamos puntuales, hacemos filas interminables y nos desvelamos para ser los primeros en pagar. Ya sabemos que sólo es una sacadera de dinero y la tenencia igual. Cuando el gobierno ve que hay muchos atrazados siempre pone una nueva fecha y sólo lo hace para presionar. Por favor seamos más inteligentes. Reconozcamos la parte que nos toca, el pueblo INTELIGENTE tiene gobernadores inteligentes.
    NO AL PAGO DE TENENCIA, NO AL PAGO DE LA NUEVA TARJETA DE CIRCULACIÓN, NO A TANTA ESTUPIDES.

    Me gusta

    Sandra

    10 junio, 2011 at 12:56

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Sandra. Basta de que nos vean la cara estos bandidos sinverguenzas.Con qué cara se atreven a sumar está nueva arbitrariedad, despues de tantos errores precedentes que han comentido con esta lastimada ciudadanía.Esto es un nuevo robo “disfrazado”. Nos toman por retrados mentales. Bien sabemos a donde va a parar tanto dinero de la gente honesta y trabajadora que solo busca un modo de vida digno y seguro. Ya estamos hartos de ser los agachones y que nos sigan pisoteando esta clase de gobierno de sabandijas parásitos y todos sus grupos de corrupción. Basta de hacerles la jugada. Necesitamos tener dignidad y salvar a este digno país del cáncer que esta corrompiendo la esencia de este pueblo. NO AL PAGO DE TENENCIA. NO AL PAGO DE NUEVA TARJETA DE CIRCULACION. HERMANOS LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES Y HAGAMOS VALER NUESTRA DIGNIDAD.

    Me gusta

    Patricia

    30 junio, 2011 at 11:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: