Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Factura electrónica: jocosidad a la mexicana

with 9 comments


Desde enero de 2011 inicia la obligatoriedad de efectuar facturas electrónicas y ya para estas fechas es cosa de risa. Explico los puntos que hacen de lo que debería de ser una herramienta para ahorrar ecológicamente papel, simplificar procesos administrativos, ganar tiempo y simplificar procesos lo que en realidad ahora es una burocracia peor…

  1. La “verdad”: han sido muy pocas empresas las que migraron a la factura electrónica inmediatamente. La mayoría el último mes mandó emitir lo necesario para aguantar 2 años más sin facturar electrónicamente. El verdadero gran uso de facturas será en 2 años y ojalá mi publicación y la de muchos otros sea leída por la autoridad para hacer las mejoras, porque como está nada más no es lo óptimo
  2. Lo ridículo: Resulta ahora que cualquier “emprendedor” puede decir que es una empresa. Basta dar el “gatazo” de ser una factura como lo que indica la ley que es, cobrar, y no hay problema, porque el verdadero lío es para el que RECIBE la factura, y además de haber pagado tiene que VALIDAR que la factura recibida es REAL, lo cual de entrada sucede después de ingresar a esta página del SAT, meter los datos y darse cuenta de que es apócrifa la factura, y si se dedujo, las penas pueden implicar hasta la cárcel para el que SI pagó. ¿Qué es eso? Algo que en una palabra se resume como RIDÍCULO.
    1. ¿Te diste cuenta de cuanto se tarda uno en validar las facturas?
    2. ¿De verdad alguien lo va a hacer?
    3. ¿Cómo se le hace para primero revisar y luego pagar? (como si todo el mundo se va a estar esperando a eso) y ¿no pueden complicarlo un poquito más el proceso de verificación para hacerlo en definitiva imposible?
    4. ¿No debería de estar el proceso de verificación en el SAT directamente y en caso de dar facturas apócrifas perseguir al delincuente en vez de a la víctima?
  3. Lo “pintoresco”:Y bueno…. En la implantación que cada empresa le da, se puede armar un compendio de chistes y actitudes ridículas.
    1. Para empezar MUY pocos que emiten facturas digitales siquiera saben que tienen que entregar aparte de un archivo PDF un archivo XML que es el que REALMENTE se requiere.
    2. ¿No que la idea era no imprimir papel? TODOS seguimos re imprimiendo los archivos. Y los piden todas las empresas, incluyendo las de seguros que quieren la impresión en papel de la factura.
    3. Hay quien captura las facturas por lotes (si como hace 60 años al inicio de la era de las computadoras electrónicas y las manda, cuando le da la gana. En un hotel de Acapulco así me pasó… después de gritos y sombrerazos por correo electrónico me llegó la factura 10 días después de la estancia. Nadie obliga a nadie a hacer el proceso de inmediato, y si a eso le sumamos los errores en capturar nombres de correos electrónicos, bueno, NADIE recibe su factura.
    4. Hay quienes  inclusive  “disfrutan” esto de las facturas, como las personas del estacionamiento del aeropuerto del DF en México, pues una vez que pagas en las máquinas automatizadas, esa imprime un primer papelito con lo que pagaste. Pasas a la ventanilla donde emitían las facturas y te encuentras a 2 personas, si 2 personas comadreando, y cuando les das tu papelito para emitir tu factura ¿qué recibes? Pues OTRO papelito con una clave para que tú te metas a internet, tú captures tus datos y tú te imprimas tu factura. Total, un proceso que implicó la impresión de 3 papeles y 10 minutos de procesamiento de tú parte, perdiendo el tiempo tuyo. ¿quién me va a pagar todo el tiempo que me la paso procesando mis propias facturas?
    5. Hay empresas ridículas que NO aceptan recibir la factura electrónica por correo electrónico. Se tiene que IMPRIMIR y entregar a su proceso de entrega de facturas. Qué vergüenza….
  4. Lo raro: La factura electrónica es inevitable, pero por otro lado, existe la posibilidad de deducir cualquier compra con el simple hecho de que sea de menos de $100,000 pesos y que se pague con tarjeta de crédito o transferencia electrónica que quede asentada en un estado de cuenta bancario. ¿Entonces? ¿para qué tanta factura para cantidades de menos de eso? Claro que, demostrar el IVA de esos cargos va a estar divertido también.

Mi conclusión es que hay MUCHO que mejorar todo este relajo electrónico, y cuando eso suceda, ahora sí esperaría:

  1. Mandar facturas por correo electrónico
  2. Que no sea mi culpa que quien genere la factura no cubra con los requisitos, porque yo si le pagué. En especial cuando pagué de forma electrónica por igual
  3. Que se emitan las facturas al instante y sin tener que recibir más papelitos intermedios
  4. Que las compras pagadas digitalmente respalden que un pago fiscalmente deducible sucedió
  5. Que al emplear a un tercero para efectuar las facturas sea ese tercero quien responda por cualquier problema en caso de no cumplir las facturas con los requisitos y no sus clientes. Por ello bien vale contratar el servicio con empresas SÓLIDAS y conocidas.

Entre muchos otros puntos. ¿Tú, qué piensas? ¿Qué hacer para mejorar? ¿Qué relajos te han acontecido con esto de la factura electrónica? Espero como siempre tus comentarios.

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales).

 Nuevo a partir de 2011: ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk   Los tweets los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy de acuerdo con este articulo pero creo que olvido algo muy importante el tema del manejo de la informacion confidencial. Tengo un par de amigos que trabajaron en interfactura en Monterrey que me comentan que estan contratados como outsourcing a los proveedores no les pagan a tiempo y muchos empleados de desarrollo y soporte pueden ver facturas de clientes no es cierto que todo es confidencial. Al igual que esta empresa estan otras el SAT no ha dado garantias al publico solo han hecho un gran negocio para pocos.

    Me gusta

    Francisco Rodriguez

    22 mayo, 2011 at 23:53

    • Esperemos que esto cambie. Gracias por tu comentario

      Me gusta

      mpolishuk

      24 mayo, 2011 at 8:44

  2. ahi algo mas en esto de las facturas electronicas que quiciera agregar ha este comentario que pasa con las ventas a credito que casi todos las trabajamos afuerzas tenemos que pedir el formato de factura electronica con el pagaret tradicion con el que contaban la anteriores facturas ya que un pdf o un xml no respalada como tal una venta a credito con garantia de cobro (como lo hace un pagare ) ya que todas entran en un solo concepto, es por eso que la mayoria de los contribuyentes las imprimimos y en dos tantos o haveses hasta mas en la cuales deben de ser firmadas por los clientes que una vez pagada mandamos los mentados xml pero bueno solo un comentario

    Me gusta

    Benjamin L. R.

    24 mayo, 2011 at 6:55

  3. lamentablemente a mi me pagaban con reibo de honorarios y realmente hacienda te roba bien bonito…. tienen pretexto para todo… como sea… creo que la factura electronica es un fiasco esto creo que lo unico que hacen es de nuevo complicar el proceso para que nos cueste mas comprobar nuestros gastos, yo creo que sera bueno que hacienda se encarge de mas cosas lo unico que hace es cobrar, no hace cuentas no ayuda en nada, creo que deberia ser como en los abogados deveria haber por lo menos contadores de oficio en el SAT, yo ganaba muy poco y no me podia dar el lujo de gastar en contador hasta que me fue mejor pude contratar uno.

    Me gusta

    hernandez

    29 mayo, 2011 at 8:43

  4. Despues de vivir fuera de Mexico por mas de 15 años, me doy cuenta de los errores que se cometen. Aqui en Canada, el gobierno nunca verifica las facturas. La mayor parte de las transacciones se realizan de forma electronica o con cheque, de tal manera que en caso de auditoria, el estado de cuenta bancario tanto de cheques como de tarjeta de credito, son la forma de verificar ingresos. Cual es el problema en hacerlo de esa manera? El gobierno puede incrementar la recaudación si facilitan los tramites burocráticos.
    Despues de 15 años, basicamente todo sigue igual. Lastima.

    Me gusta

    Alex O

    31 mayo, 2011 at 14:25

    • El problema con la Facturación Electrónica en México es que para pocos es un gran negocio no sólo para la emisión y timbrado de CFDI sino por la información que generan: los proveedores de servicio pueden ver todas y cada una de las facturas de los clientes, por más que digan que la información o datos viajan encriptados: viajan, pero en el destino son legibles y permanecen archiuvados por años pudiéndo prestarse para realizar análisis por quien tenga acdeso a la información. Al SAT no le importa resolver esta problematica ya que algunos – no todos – los proveedores tienen éstas prácticas que caen en la ilegalidad, y a pesar de múltiples denuncias hechas ante el SAT permanecen impunes.

      Me gusta

      Martin Gonzalez

      4 julio, 2011 at 11:00

      • Sería muy bueno que indicaras algun caso concreto de conocerlo, pues en tal caso existe la Ley para protección de datos personales en posesión de particulares….

        saludos!

        Me gusta

        mpolishuk

        4 julio, 2011 at 11:08

  5. Ya es costumbre ver disposiciones que pudieran ser buenas, como se implementan mal (acceso “automatizado” en puerto fronterizo), generan desconfianza (Cedula de identidad para menores) o las dos cosas (registro de vehiculos).
    De los CFDs estoy convencido que son mas las ventajas, pero considero que la autoridad no supo (o no quiso) vender la idea de una manera atractiva… Porqué no ofrecieron algun beneficio fiscal a los que se subieran a este barco?

    Me gusta

    Victor M

    2 junio, 2011 at 17:25


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: