Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

El siguiente empleo en internet: Administradores de la Reputación en línea

with one comment


Era cuestión de tiempo para que éste tipo de especialidad tomara relevancia para todos nosotros, y es que la mayoría no piensa ni se preocupa del todo o para nada de la “huella” o reputación que va dejando con lo que escribe, publica, graba, escucha, o fotografía y comparte en decenas de redes sociales, blogs, podcasts, videos, fotografías, etcétera.

Lo peor es que los padres de hoy no vivieron estos problemas, y dejan a sus hijos desvivirse en internet, pensando que están “seguros” cuando en realidad están destruyendo a pasos veloces un futuro que no conocen pero que está destruyendo desde oportunidades de trabajo, credibilidad para tener un negocio hasta su propia vida social, relaciones interpersonales y por supuesto el mismo futuro entero de los futuros hijos de quienes ahora son solo niño o adolecentes. Explico el porqué:

Para empezar muchas personas consideran divertido sus “aventuras ó hazañas” y se les hace fácil usar su celular, tomar fotos o videos y subirlas de inmediato a internet. Eso lo hicieron a los 16 ó 18 años, y tuvieron miles de interesados, pero esa misma persona 10 años después puede querer ser un funcionario público, un prominente abogado u un médico especializado.

Si bien su experiencia y conocimiento va a ser “lo del momento”, cualquiera quiere buscar referencias de alguien si se trata de una decisión importante para el negocio, y así se observa que el mismo médico cirujano cerebral que va a operar a un ser querido, 10 años atrás estaba corriendo en calzones por las calles de la ciudad vomitando toda su ingesta alcohólica a la vez… ¿se seguirá sintiendo la misma CONFIANZA en ese médico? ¿Tomará alcohol antes de la cirugía? En fin, mil pensamientos pueden hacer que optemos por alguien más o de plano encaremos al médico y le pidamos una prueba del alcoholímetro antes de la operación….

Lo peor es que esto ha sucedido desde el inicio de los tiempos, y probablemente el ser más tonto en la tierra es cualquiera de nosotros al ser adolecente (de allí el nombre, adolecente de “adolecer” o faltar, entre otras cosas, CRITERIO). Sin embargo, antes no había tanta difusión y facilidad para que cualquier cosa pudiera ser rápidamente difundida, y esos borrachos adolescentes fueron conocidos por un pequeño círculo donde solo los más “notorios” fueron leyenda y noticia que fue pasando de persona en persona, y la mayoría fue olvidada y solo se recuerda el aquí y ahora.

Entonces, ¿qué hacer?

Una rama reciente de la tecnología es un grupo de especialistas que se dedica a “purificar”, mejorar y hasta eliminar todo tipo de información en texto, imagen, audio ó video que exista de una persona y que comprometa su reputación. El término de éste tipo de especialista es conocido como ORM: Online Reputation Manager ó Administrador de la Reputación en Línea.

Lamentablemente, es una profesión en alto crecimiento, y existen firmas como http://www.reputation.com/ o http://www.metalrabbitmedia.com/ entre otras muchas que por una suscripción de algunos miles de pesos al año harán esto por ti, tu familia, y hasta tu empresa.

¿Qué hacen éste tipo de profesionales y empresas? Para empezar buscan información tuya, desde estudios a cuestiones deportivas, pasatiempos y lo que se les aparezca. Con base a un análisis identifican la información favorable de tu persona o negocio y procuran “ocultar” lo negativo. Para ello “engañan” a los buscadores de internet, creando una gran cantidad de otros sitios de internet donde vinculan tu nombre para aparecer en las búsquedas, escondiendo así todo lo que no sea favorable.

Por supuesto, hay otra forma de evitar este tipo de servicio, y es muy simple: no hacer tonterías, pensar 2 veces las cosas antes de publicarlas, grabarlas o tomar fotografías, esto sin importar la edad que se tenga, esa herramienta se llama de forma sencilla se llama, SENTIDO COMÚN.  Así que, la próxima vez que vayas a hacer un comentario majadero en un blog, subir un video con las últimas parrandas en estado de ebriedad, tomar fotografías que te harán ver como algo de vergüenza en un tiempo, piensa que prefieres:

  1. No hacerlo ó….
  2. Adquirir los servicios de algúna empresa o especialista en la administración de tu reputación en línea

La decisión, es tuya…

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog, SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales).

 Nuevo a partir de 2011: ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk   Los tweets los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Echar un vistazo a los mejores buscadores de reputación online y personas:
    http://teinspira.com/buscadores-de-reputacion-online/

    Me gusta

    ivan

    1 diciembre, 2011 at 14:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: