Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Los nuevos problemas sociales del siglo 21

with 5 comments


Lo que era difícil de contemplar solo hace algunos años ahora son realidades y cuestiones que  hoy se viven de forma intensa. Aquí algunos ejemplos:

  1. Antes: “El pasto del vecino siempre es más verde”; Hoy: Envidia de Facebook. Si eres de los que se deprime de ver la maravillosa vida que otros muestran en sus páginas de Facebook, estás experimentando un caso típico de envidia de Facebook. Lo malo de este tipo de envidia es que comúnmente te hace sentir solitari@, falta de satisfacción y cuestiones afines porque todo el mundo pretende indicar que su vida está increíble. En la realidad por lo menos en un 50% evadimos lo malo, de la gente que nos es cercana, y solo se publica lo “lindo”. También subestimamos lo mal que otras personas se pueden sentir y sobre estimamos lo bien que se sienten. De esta forma, se vive en una ilusión doble, unos por envidiar la vida de otros, cuando lo curioso es que a los que se les envidia a su vez envidian la vida de los primeros, un total relajo y mecanismo de simulación colectiva.
  2. Antes: “La ley del hielo”; Hoy: Te aplico la “r”. Antes de la tecnología móvil y los mensajes cortos, particularmente por el mensajero de BlackBerry, la gente cuando se peleaba se ignoraba en persona, si se veía en un pasillo no se saludaba y si entraba a un lugar saludaba a todos menos al que se le aplicaba la ley del hielo. Hoy esto se complementa o puede hacerse a distancia cuando se envían un mensaje instantáneo y se ve el mensaje sin leerlo (en el servicio de mensajería de BlackBerry, puedes ver un mensaje de alguien desde la pantalla principal, y mientras no selecciones al usuario no aparece una pequeña “R” en el estado del mensaje, que indica que te han leído). Y de ésta forma, se aplica la nueva ley del hielo, ignorando los mensajes de alguien más.

 

3. Antes: ”Como te ven te tratan”; Hoy: ¿Cuál es tu perfil de popularidad?. Antes de la intensidad de la era digital, tu persona era reconocida como tal cuando eras expuesto ante la sociedad en vivo. Hoy, desde Facebook, Twitter, Youtube, el Messenger de Hotmail, Yahoo, Google, tus perfiles profesionales en Linkedin, etcétera, eres popular (aparentemente) por la cantidad de seguidores, contactos, amigos, publicaciones que haces, y esto puede llegar hasta a favorecerte en algunos casos para lograr mercadotécnica viral. Esto funciona cuando se detecta que tienes un perfil con muchos seguidores y si esos seguidores cumplen a su vez con un determinado perfil, pueden hacer que empresas con interés en promover algo te contacten para que tú lo hagas de forma “natural”, hablando de tal perfume, o comiendo en tal lado, a cambio por supuesto de algún tipo de remuneración

 4.      Antes: ”Todo el tiempo estás en el trabajo y ya no te veo”; Hoy: “Todo el tiempo estás en tu celular y ya no me haces caso”. Por demás triste, cierto y real. Conozco casas en los que en vez de dejar las pistolas en la entrada, en forma de demostrar que se iba en paz, ahora ponen todos sus celulares en una canastita para que verdaderamente se conviva. Si el tema te interesa, hice todo un podcast del asunto, puedes dirigirte a él picando aquí. Y lo peor es que esto sucede en el auto, en la calle, en la casa, trabajo, juntas con clientes, en fin, es una “epidemia digital”.

 Como conclusión puedo decir que todas estas situaciones llegaron para quedarse y que muy probablemente la sociedad como un todo cambiará de nuevo, y estamos en plena época donde se están escribiendo las nuevas reglas.

Mi sugerencia es aprovechar lo mejor del mundo real y digital, pues he de reconocer que a la distancia, cuando extrañas a alguien, siempre es bueno poder entrar en contacto instantáneo, cosas que solo hace unos años era simple imaginación. Estoy seguro que tu debes tener a su vez varios “antes y después” ojalá los puedas poner en los comentarios.

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises   Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog , SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. Nuevo a partir de 2011 :ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk   Los tweets los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo.

Written by mpolishuk

28 febrero, 2011 a 12:09

Publicado en Negocios y Tecnología

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy interesantes tus observaciones sobre esta era digital.

    Me gusta

    ANGIE ROLDAN

    1 marzo, 2011 at 19:56

  2. Interesantes los puntos y lo importante de ellos es reflexionarlos y adoptar de mejor manera esta era digital.

    Mi caso: Mi esposa vive a 800km de la ciudad donde vivo, llevamos seis años de relación y un año de casados. En todo este tiempo, siempre hemos estado en contacto por medio de la tecnología (correo, telefono, redes sociales, celular) y al cabo de cierto tiempo de uso, se agotan estos medios pues la realidad es que necesitamos vivir de cerca las experiencias de enojo, tristezas, alegria, exitos, aumentos salariales, crecimiento, etc… y aunque la tecnología es maravillosa. Siempre he necesitado un abrazo de ella.

    Saludos y felicidades por el blog.

    PD Tu nombre y publicaciones salieron de un Diplomado de Consultoria en donde recomendaron seguirte y veme aqui.

    Me gusta

    Alonso Velázquez

    16 marzo, 2011 at 17:56

    • Muchas gracias por tus amables palabras y comentarios, ojalá y me sigas en Twitter y escuches mi podcast por igual. Que gusto que esto salió en un diplomado de consultoría, ¿quién lo da? ¿me pasas sus datos para agradecerles personalmente?

      saludos!

      moisés

      Me gusta

      mpolishuk

      16 marzo, 2011 at 19:31

      • Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo en responder.

        El diplomado lo imparte la UIA en conjunto con HP y la persona que nos menciono del Blog se llama: Ricardo Camargo, quien es una gran persona.

        Aprovechando, me gustaria agregar que en mi opinión es valioso que exista esta información que escribes, pues no solo toca puntos de lo importante que es la tecnología y el negocio, sino considera el aspecto humano que es punto medular para que se den los dos anteriores.

        Saludos y te sigo…

        Me gusta

        Alonso Velázquez

        16 marzo, 2011 at 23:46

      • Muchas gracias a tí!. Conozco muy bien a Ricardo, es excelente…

        Un saludo

        moisés

        Me gusta

        mpolishuk

        17 marzo, 2011 at 22:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: