Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Etiqueta en los negocios

with 4 comments


Tema por demás obviado por la mayoría, pero de alta importancia es las formas que representan fondo en la vida empresarial, seas un funcionario en una compañía, un servidor público, comerciante o empresario, es importante tener en cuenta ciertos factores relevantes. A mi me han funcionado, los he recolectado por décadas, y quisiera compartírtelos:

Presentaciones por primera vez. No me refiero a las que se hacen desde una PC sino a presentar a personas por primera vez. Por favor si son varias gentes  empieza a presentarlos del de menor jerarquía al de mayor jerarquía. Si Paco es el Director y si Luís es el es el Gerente lo correcto es: Luís te presento a Paco, y no al revés.

El “Besito”. No. Sean hombres y/o mujeres, en especial cuando se conocen por primera vez NUNCA se dan el famoso besito. La mano es lo correcto. Y si es hombre con mujer, el hombre JAMÁS debe apretar como loco la mano, eso es de muy mal gusto, lo mismo que poner la mano blandita, simplemente un apretón normal.

Etiqueta electrónica. Ya hice todo un podcast de esto, el cual te recomiendo. En esencia no hagas correos de extensión de más de una pantalla, checa tu gramática y ortografía y evita en correo de negocios las “caritas” simbolitos y reducción de palabras por acrónimos

Cuando te equivocas. En el nombre de una persona, en una misma presentación, en algún dato en un reporte, simplemente, discúlpate, no lo “dejes pasar” pero tampoco hagas todo un drama del asunto. Te tropezaste, te disculpas y sigues, así de fácil

No comentarios del físico, preferencias, política y/o creencias. No se llega a nada bueno, por ejemplo, vez a una dama que presumes está embarazada, y la “felicitas” por su bebé, solo para enterarte en un segundo que no está embarazada, que esa es, su “pancita”. ¿Lo ves? Algo que no tenía razón de ser te coloca en un punto espantoso. Lo mismo con temas de creencias religiosas y/o preferencias sexuales. ¿Para qué hablar de todo eso cuando hay tantos otros temas de los cuales hablar?

Uso adecuado del medio de comunicación. ¿Vas a quedar para una cita? No lo hagas mandando mensajitos por correo (a menos que directamente sea una convocatoria de reunión electrónica, que de un solo impacto notifica y agenda); lo ideal es marcarse por teléfono y ponerse de acuerdo. Y si hablas por teléfono lo primero después del saludo es preguntar si pueden tomar tu llamada, no te lances como merolico a hablar.

El elevador. Cuando ingreses a uno, saluda amablemente a todos, un sencillo “buenos días”, “buenas tardes” etc. No te hace menos, y genera buena vibra.

Juntas con toda la atención. Si vas a una junta APAGA TODA TU TECNOLOGÍA. No debes estar contestando correo, chateando o contestando llamadas. Eso es imperdonable si estás frente a un cliente, o lo mismo frente a quien sea.

Tu presencia en internet. También ya he tocado el tema de tu reputación en internet en otras ocasiones y te recuerdo que si te tomas fotos o videos comprometedores más tarde que temprano ni llores cuando no te contraten los servicios o como empleado por ver en forma muy explícita a “tu otro yo”.

Comidas de negocios. No son borracheras, son comidas. Si es tu cliente pagas tu. Los desayunos son buena opción si quieres hacerlo más corto, concreto y sencillo. Ten cuidado con este punto, cada vez hay más empresas que prohíben a sus empleados aceptar el pago de la cuenta por parte de un proveedor. La idea de comer es tener 100% de su atención contigo.

Espero estos puntos te sirvan tanto como a mí y que te ayuden en tu trabajo diario, y por supuesto, si tienes otras ideas no dejes de publicarlas en éste espacio para beneficio de todos.

Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast:http://dixo.com/author/moises Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog:moisespolishuk@hotmail.com , SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. Nuevo a partir de 2011:ahora contesto en los comentarios del blog, toda vez que tenga relación con lo que se está tratando. ¿Quieres saber lo que me llama la atención?, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk Los twits los hago en inglés, pues me siguen de todo el mundo

Written by mpolishuk

10 enero, 2011 a 0:01

Publicado en Negocios y Tecnología

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buenos puntos, hay que tenerlos muy en cuenta.

    Me gusta

    Ricardo Molina

    11 enero, 2011 at 20:13

  2. gracias que buenos tips, los estudiare, aplicare y comentare mis avances ya que tengo muchas ideas o iniciativas de todos tipos, me llamo hector mi correo eratostenesdemileto@gmail.com gracias por leerme
    Y QUE SIGAS TRIUNFANDO: SALUDOS

    Me gusta

    HECTOR HERNANDEZ GALBAN

    20 febrero, 2011 at 14:14

  3. gracias que buenos tips, esto esde mucha ayuda, los estudiare, aplicare y comentare mis avances ya que tengo muchas ideas o iniciativas de todos tipos, me llamo hector mi correo eratostenesdemileto@gmail.com gracias por leerme
    Y QUE SIGAS TRIUNFANDO: SALUDOS

    Me gusta

    HECTOR CANALES CRUZ

    20 febrero, 2011 at 14:16

    • Con mucho gusto, espero me sigas leyendo/escuchando

      saludos

      moisés

      Me gusta

      mpolishuk

      20 febrero, 2011 at 22:56


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: