Mpolishuk's Blog

Negocios, Tecnología y Sentido Común

Freeganismo

leave a comment »


No me encanta escribir palabras en inglés, menos tratar de tropicalizarlas al español, pero, en ésta ocasión tengo que llamar a éste término como tal, que es el “Freeganism” o Freeganismo.

El solo pensar en el mismo, es delicado, pues atenta contra lo que cualquier País desea, el consumo interno, pues en principio busca el anti consumismo.

Esta tendencia busca lograr un estilo de vida que se basa en minimizar el consumo de productos y recursos. Los Freegans (los miembros de éste movimiento), son una especie de nueva versión de “hippies”, pues solo buscan la bondad, libertad, generosidad, cooperación y todo aquello que vaya en contra de lo material, la falta de conciencia moral, competencia, conformidad y hasta la avaricia.

Los Freegans por tanto, comen los restos de comida que se tira en los supermercados, y esto obedece a un tema político más que de necesidad, y obedece a decir “NO” al desperdicio. Para más detalle de esto puedes ver éste video.

¿Qué nos dice esta corriente? ¿Estaremos ya en una sociedad de tanto consumismo que se requieren de extremos tan violentos como los Freegans para balancear lo que ocurre?

Para esto basta ver algunos hechos. Uno de ellos es que antes, cuando yo era chavito, si se estropeaba la plancha, o una lámpara, comprabas los materiales para arreglarla. Cuando iba a la primaria, mi Mamá me pegaba parche sobre parche en los pantalones cuando se rompían. Y no era yo el único, esto que comento era, simplemente, de lo más común y natural.

¿Y ahora? Se estropea la lámpara, la tiras y compras una nueva, porque te sale “más caro” comprar lo necesario para arreglarla, y a eso sumarle el ir a donde vendan los materiales, perder todo ese tiempo en eso y por ello mejor desecharla.

Los divorcios siguen aumentando. ¿Será que eso siempre fue y antes la gente se aguantaba? O ¿será que hoy el matrimonio se ve tan desechable como una lámpara si no sirve? Yo tengo mis conjeturas, y seguro tú las tuyas.

En  fin, No sé si Freegan o no Freegan, yo creo que este movimiento tiene su lógica. Creo que a veces si despilfarramos. Creo que a veces vale la pena meterle ganas e ingenio a lo que tenemos y nos pasa y evitar de preferencia caer en la tentación del despilfarro por ser este lo más fácil.

¿Qué acaso temas como el cambio climático, el exceso de basura, desperdicio en todo, no reciclar y demás temas tendrán su razón de ser en una descomposición que va desde lo tecnológico hasta lo social? Piénsalo….

Finalmente, para reforzar esto, hasta programas de TV existen. Veía la otra vez un programa en  donde el reto era re decorar una vivienda sin comprar nada, adquiriendo todo usado, re construido, etcétera. Como ves, esto no es de unos cuantos, es algo cada vez más común.

Mi conclusión: antes de tirar esa computadora, esa bolsa de comida, ese celular, ese pantalón, ¿no valdrá la pena preguntarse si se les puede dar algún uso de valor para ti o alguien más? Recuerda: La basura de unos, es el tesoro de otros… ¿tú qué piensas? Finalmente te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://dixo.com/author/moises          Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com    , SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti. Y si no te aburro demasiado, puedes seguirme en http://twitter.com/mpolishuk (insisto…)

ÚLTIMO PUNTO EN BREVE CAMBIARÉ MI BLOG A OTRO ESPACIO. SI TE INTERESA SEGUIR LEYÉNDOME TE PIDO ME MANDES UN CORREO ELECTRÓNICO PARA PASARTE LA NUEVA DIRECCIÓN.

 

Written by mpolishuk

29 noviembre, 2010 a 0:04

Publicado en News and politics

Responder

