Mpolishuk's Blog

La correcta aplicación de tecnología a los negocios

¿Cómo lograr lo que uno se propone?

with 3 comments


Casi siempre esta es la época del año cuando todo mundo se propone hacer algo nuevo, diferente, mejor. Esto sucede por espacio de una semana y luego se abandona, y así hasta el año que entra en la misma época del año.

Sin embargo, hacer que las cosas pasen no debe de ser un milagro, más bien debe de ser lo normal. El problema que me he encontrado es que no se tiene un método para ello, y de allí que te comparto lo que yo hago, esperando que te sea de provecho.

Si tienes tu “espacio” hecho un mugrero. Esta escena es típica, ya sea en tu escritorio de trabajo, en tu cuarto, en tu casillero del trabajo o la escuela. Lo primero que sugiero es hacer una gran pila de todo en un lugar central. Siéntate en el piso o en una silla teniendo fácil alcance a la gran montaña de cosas que apilaste. Al lado pon un bote de basura. Ve tomando de arriba abajo lo que vaya saliendo. Para cada cosa pregúntate: ¿realmente necesito esto? Si la respuesta es NO, tíralo. Si la respuesta es SI entonces vuelve a preguntarte ¿para qué? Allí tendrás varias respuestas:

·         Para hacer algo: Ponlo en una “pila de actividades por hacer” y, de preferencia si es algo que puedes hacer en ese momento, hazlo en ese preciso momento (algo que no te corte la inspiración de seguir clasificando, típicamente te toma muy poco tiempo, digamos menos de 5 minutos). Si no es así (porque tienes que ir físicamente a otro lado, desplazarte fuera de donde estás, etc)  priorízalo en una carpeta, sobre o folder, ponle una fecha, y comprométete a tener el tiempo reservado en tu agenda para hacerlo

·         Como referencia, historia, recuerdo, etcétera: Archívalo en un sitio que esté bien clasificado. A raíz de que adquirí un scanner hace poco, he empezado a digitalizar todo lo que se puede digitalizar, y desechar el papel. He ahorrado mucho espacio y encuentro todo mucho más fácil que antes, si se puede invertir en un scanner y un programa de búsqueda de información digital, te lo recomiendo mucho. Sin embargo si esto no es posible por el precio o por el tipo de información, clasifícala en ese momento, por tipo de información (“recibos del agua”, por ejemplo) y período (2008, por ejemplo) y ponlo en una carpeta, archivero o equivalente, asegurándote de poder tener lógica para encontrarlo posteriormente.

·         Idea, deseo, etcétera: Es algo que debes de guardar en un archivo de “todo aquello a revisar cuando me inspire a hacer algo” y en lo posible también clasifícalo, pues puede ser alguna actividad como viajar, o ese panfleto de cómo empezar un negocio o tramitar la inscripción a algún tipo de centro de estudios.

·         Dárselo a alguien más. Muchas veces se trata de algo para un tercero, ya sea porque es de su interés o bien porque  se debe de efectuar por esa persona y simplemente tu lo tenías. En ese caso ponlo en otra pila y repártelo cuanto antes.

Agenda todo. De ahora en adelante, sea en un block, cuaderno, celular o programa de administración de tareas y contactos (Outlook o equivalentes) Procura SIEMPRE agendar todo, para una fecha y de ser posible hora específica. Actualiza lo que vas anotando, poniendo el progreso de  esa actividad, lo que falta, etcétera, hasta terminarla y poder eliminarla de tu lista de actividades, o bien diferirla para el momento en el que deba de efectuarse. Si se trata de algo delegado siempre debes de seguir al pendiente de que eso suceda o se haga, no se trata simplemente de mandárselo a alguien más para ver si se hace o no. (te recomiendo escuchar mi podcast: El mail no es una orden).

Contagia a los demás. Me he dado cuenta que si te ven haciendo este tipo de cosas la gente cercana a ti (amigos, colegas de trabajo, familiares) tiende a suceder que se les antoja también resolver su situación, y en ese caso, lejos de ser egoísta y decirles “hazle como puedas” compárteles estas ideas y así seguro también te verás beneficiado.Espero que con estos puntos te haya dado ideas para cumplir con tus propósitos presentes y futuros, aprovechando que siendo esta mi última publicación del 2008 tengas un excelente 2009, y en especial que todo lo que te propongas suceda, tal y como tú lo deseas, agradezco, en verdad, que hayas dedicado tu tiempo a leerme, sea esta la primera vez o bien que sigas mi blog desde tiempo atrás. Asimismo, si se te ocurren otras ideas para ordenar la vida y en especial hacer que las cosas pasen, por favor compártelas con nosotros en la sección de comentarios. Por último, agradeceré me ayudes a cumplir con parte de mis propósitos del 2009, contestando a la siguiente encuesta que indica ¿De qué temas te gustaría que escribiera en 2009?. Y recuerda, ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/

Written by mpolishuk

29 diciembre, 2008 a 4:36

Publicado en Salud y bienestar

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Estos son muy buenos consejos Moisés, de verdad muchas felicitaciones por todas las cosas que has escrito este año, la verdad me han ayudado y si he optimizado mas mi tiempo…De que me gustaría que hablaras, no se si esto te corresponda a ti, pero bueno, independientemente de la tecnología (que para mi es algo de lo que mas me fascina) me gustaría algo así como estos consejos prácticos… mmm te pondré dos ejemplos de lo que quiero dar a entender:(1) En estos días platicando con un compañero le sugerí que pidiera el 26/Dic/08 para que tuviera varios días para otras actividades, (ya si de plano no lo quería pedir pues que se lo tomara XD) a lo que el me contesto: <<para que, si me aburro en mi casa…>> la verdad si me saco de onda.(2) En otra ocasión una amiga me dijo que uno de los días mas aburridos para ella era el domingo, ya que, si no salía con los “amigos” NO había mucho que hacer… toingY tengo cientos de estos comentarios… donde pareciera que si no estamos rodeados de mas personas no podemos vivir (y no digo que tengan que ser anti-sociales) sino que hay un buen de cosas que hacer uno solo, desde el hecho de conocerte de verdad, reflexionar en que estas fallando, en que puedes mejorar, que no debes cambiar, etc, y para eso un día no basta, se requieren mas, pero poco a poco, tampoco se trata de dejar todo botado, pero espero mas o menos darme a entender a que clase de consejos me refiero pero no se si eso te toque a ti mmm en fin, a mi me gusta los temas de tecnología y negocios pero se que hay más mucho más…De igual forma los mejores deseos y la mejor vibra para este nuevo ciclo 2009 =)

    Carlos Alberto

    30 diciembre, 2008 at 12:15

  2. Feliz año 2009, te deseo lo mejor y muchos éxitos. Gracias por tus comentarios donde expones de una manera que parece sencilla, puntos de vista de temas que son complicados. Saludos.

    n

    31 diciembre, 2008 at 0:25

  3. Saludos!! hace algunos meses que sigo tu blog y el Podcast, en verdad me encantan; la información que compartes es muy valiosa, lo cual te agradezco mucho. Acabo de escuchar tu último Podcast y realmente es de mucha utilidad para conversaciones díficiles en cualquier contexto; me gustaría saber tu opinión para evadir preguntas incómodas en el negocio; por ejemplo cuando los clientes quieren saber información confidencial sobre la empresa como ¿cuánto pagas de renta? ¿En cuánto te salió esa remodelación?, etc… en lo personal se me hace molesto, pero no sé cómo responder de manera que no sea grosera con ellos. Gracias de antemano por tu tiempo.Que 2009 sea un año de éxito!

    Adriana

    3 enero, 2009 at 1:59


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 364 seguidores

