Mpolishuk's Blog

La correcta aplicación de tecnología a los negocios

Relacionamiento: tan poco practicado y tan importante.

with 12 comments


La mayoría de la gente lo “da por visto” pero el relacionamiento es, probablemente una de las actividades más importantes a realizar en los negocios. Así que, si tu eres de esos que da por visto el tema de las relaciones sociales y humanas en general, te puedo anticipar que de cualquier forma puede llegar a irte bien, pero con MUCHO mas trabajo que haciendo tus labores de relacionamiento.

Y es que si aun estudias, por favor LLEVATE BIEN con la gente con la que convives, te comento que al iniciar por ejemplo mi empresa hace ya 20 años, fue una carta de 36 que le mandé a antiguos compañeros (becados) con los que trabajé (de hecho a quien le reportaba) quien me dio “pase a gol” en una firma trasnacional que JAMÁS se hubiera fijado en mi, y gracias a eso empecé a trabajar proyectos en latino América.

Y bueno, si ya dejaste los estudios, te quisiera comentar algunas prácticas que a mí me han funcionado y espero te sirvan por igual.

1.    Se genuinamente interesado en las personas de tu ecosistema de negocios. Esto quiere decir que no solo estés detrás del proyecto, o negocio, no solo con los “jefes” o superiores, sino que CON TODOS. Llévala bien, y si te llegas a enterar de algún detalle personal (un pariente enfermo de esas personas, algún problema que tuvieron en casa) la siguiente vez que los veas, pregúntales como va tal o cual asunto o problema. Sin embargo, esto lo debes de hacer GENUINAMENTE, pues de no ser así se puede dar uno cuenta fácilmente y vas a parecer muy artificial.

2.    Tomate tiempo fuera de trabajo con la gente. De forma MUY profesional, y sin distinguir entre sexo o edad no es malo (todo lo contrario) el  convidar un café, un desayuno o algo equivalente con las personas con las que interactúas (clientes y/o proveedores). La idea de este encuentro no es vender, sino platicar en general del estado de las cosas, los retos, problemas, necesidades y cualquier cosa que te permita ser de más utilidad.

3.    Dentro de la misma línea de pro actividad te sugiero que si de repente te encuentras un sitio en internet o un artículo interesante en una revista le compres un ejemplar a esa persona y se lo mandes.

4.    Una llamada telefónica de vez en cuando, para preguntar algún tema donde esa persona es conocedora o bien para comentar un tema de interés común puede resultar de suma importancia para ambas partes y nutrir la relación al confirmarle a la otra persona que valoras su conocimiento e interés, e INSISTO, esto debe de ser genuino.

5.    Pon atención en los pequeños detalles, sobre todo cuando tu platicas con tus clientes o proveedores sucede que te comentan “detallitos” a los que nadie presta atención y resultan ser de lo más relevante, así que lleva algo donde puedas apuntar toda la información (de preferencia en un medio electrónico, desde tu celular hasta una laptop) pues será así más fácil buscar y relacionar estas pequeñas anotaciones para hacer las grandes diferencias.

6.    NO te pases de arrogante. Qué bueno que sepas algo, en vez de presumirlo, convídalo inteligentemente, lo suficiente para demostrar que sabes pero también no te pases de dadivoso pues finalmente te están contratando para eso y en definitiva, el trabajo NO se regala.

Por poner algunos ejemplos de actividades que puedes llevar a cabo. ¿Y qué es lo que se puede esperar a cambio, aparte de ser mejor persona? Pues esto del relacionamiento permite conocer personas a través de las personas que ya conoces, y así incrementar tu potencial de negocio, incrementar el que la gente hable bien de ti y de tu persona, y por supuesto hacer mucho mejor tu trabajo por la “buena vibra” que implica el ser genuino e interesado. En toda Latinoamérica yo he aprendido que el famoso dicho de “En en pedir está el dar” es increíblemente poderoso, y el relacionamiento es un componente más para que esto suceda.

Obviamente esto no lo es todo en relacionamiento, así que tus comentarios, como siempre serán bienvenidos. Asimismo, agradeceré mucho respondas esta pregunta: ¿Actualmente haces relacionamiento? Por otro lado te recuerdo que  ofrezco otro tipo de información cada semana en mi podcast: http://prodigymsn.dixo.com/moises-polishuk/. Otra cosa más… Si tienes dudas, escríbeme un correo privado al correo del blog: moisespolishuk@hotmail.com  o bien, seleccionando “enviar un correo” aquí, abajito. SIEMPRE contesto, la regla es que sea un tema relacionado con negocios, dudas de tecnología, etcétera (no temas personales). Solo ten en cuenta que para contestarte debes de habilitar los permisos de tu correo para que “otros” puedan mandarte correo. NUNCA contesto en los comentarios del blog, ese es un espacio reservado solo para ti.

About these ads

Written by mpolishuk

6 abril, 2009 at 0:16

Publicado en Uncategorized

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola me da gusto leer tu blog, estoy estudiando una maestria en Docencia, y estas ultimas 4 semanas, lleve la materia de Tegnologias en la educación, y algo que el catedratico nos enseño es ha tener nuestro blog, me parece este articulo importante porque muchos aún desconocemos, como utilizarlo, y disfrutar la comunicacion y el aprendizaje que cada día nos deja el utilizar el internet y conocer a manejar los programas para nuestras actividades, yo estoy iniciando mi blog, y esta es mi clave de acceso mc142129@gmail.com también lei el tema de la importancia de relacionarnos, es algo que me gustaria que se extendiera mas por ser el exito para lograr metas que ha veces por más que nos esforcemos chocamos sin darnos cuenta que cometemos muchos errores y los seguimos repitiendo, agradezco la atención al presente mensaje, mi nombre es Monica Cossio y soy del hermoso puerto de Tampico.

    monica

    7 abril, 2009 at 0:42

  2. HOLA UNA PREGUNTA, TENGO VARIOS CENTENARIOS, DE UNAS SEMANAS PARA ACA A ESTADO BAJANDO EL PRECIO, ME CONVIENE VENDERLOS O ESPERARME. SALUDOS

    Sergio

    7 abril, 2009 at 12:38

  3. Considero que el relacionamiento es muy importante en la ideosincrasia latinoamericana de negocios -en cualquier nivel-, algo que le distingue de otras culturas que generalmente son poco afables.Quizá el par de obstáculos para que esto sea efectivo sean la desconfianza y -como usted indica- la arrogancia de una de las partes involucradas. Pero, claro, ahí es asunto de saberse posicionar positivamente.Saludos.

    Ulises

    7 abril, 2009 at 18:16

  4. Me agrada mucho conocer gente tan importante y exitosa pero que al mismo tiempo comparte sus conocimientos, soy una persona que apenas empieza en el mundo del comercio y trato directo con la gente y mi deseo es que en un futuro me compren por que de verdad estan contentos por el trato y tambien por la necesidad de llevar delicias a su paladar.

    Amalia

    14 abril, 2009 at 21:17

  5. Hola. Ha sido enriquecedor leer sus artículos en mi vida laboral. Soy una mujer joven (26 ños) me estoy abriendo camino en el ramo de los aceros inoxidables en el área de ventas. Las buenas relaciones con clientes y proveedores son parte fundamental en los negocios. Espero pueda orientarme un poco más en mi campo de acción.

    Rosa

    17 abril, 2009 at 12:58

  6. MI ESPOSA Y YO HICIMOS UN NEGOCIO HACE CINCO AÑOS Y UNO DE LOS PUNTOS MEDULARES FUE LAS RELACIONES CON NUESTROS CLIENTES, HEMOS TENIDO UN CRECIMIENTO CONTINUO Y CADA VEZ MAS CLIENTES, SEGUIMOS EN CRECIMIENTO Y TODOS ESTOS PUNTOS LOS REAFIRMARE. GRACIAS.

    CUAUHTEMOC

    30 abril, 2009 at 15:34

  7. Saludos a todos, respecto al acto de la nación china no tiene palabras para describirlo, pero si nosotros pensáramos igual que ellos si fuéramos manipulados igual que ellos les daríamos toda la razón curiosamente todo lo que esta pasando en el mundo es un plan para empezar a crear el nuevo orden mundial, ya empezaron con las guerras , la crisis económica, y ahora creando virus pero sobre todo inculcando el miedo y la obediencia, así como viven los chinos que son esclavos aparentemente felices, ellos creen en su gobierno y no saben mas de lo que su propio gobierno y sus medios informativos les comunican , lamentablemente estamos a punto de ser parte de este juego manipulador; la influenza H1n1 (influenza humana) existe pero existe mas miedo!!! que enfermedad, si los chinos nos ven como leprosos hay lideres mundiales y no estoy hablando de gobiernos ni de países si no realmente gente inhumana con el control de manipular el mundo que nos ven como sus próximos esclavos sometiéndonos al miedo, obediencia e ilusiones falsas. No dejemos que nos manipulen despertemos de este sueño controlado por el dinero y la falsa felicidad, ellos saben como controlarte, solo ve las calles están vacías ve a tus amigos cubriendo su rostro ya ni un abrazo puedes dar esto nos esta des humanizando mas, pensaran que estoy loco pero solo les pido que vean el cielo, las estrellas, el sol y verán que todo esta cambiando a su alrededor.No dejes que te cambien por que podemos ser los próximos esclavos y me pregunto ¿vamos a temer a todo lo que nos digan los medios y los gobiernos? Infórmate y síguete tus convicciones con lo único que hasta ahora no han podido controlar del todo tu fe…

    Tonatiuh

    4 mayo, 2009 at 18:44

  8. Que tristeza, que como Mexicanos, tengamos que soportar esas humillaciones , sobre todo de aquellos de los que "ves a uno y ya los viste a todos", que son los productores de todas las enfermedades malevolas porque viven en un hacinamiento humano, en que se basan para descriminar a la gente, que acaso ¿no tienen espejos, para verse? enanos, orejones, ojos de alcancia, pelos de indio, jediondos, en fin que se creen,? ojala que cuando vengan para aca, les demos el mismo trato, ya basta de hacer creer al mundo que somos las mejores y mas amables anfitriones del mundo, a todos los que nos la hagan hay que pagarles igual, llamense gringos, chinos, chilenos, argentinos(aunque no los merezcamos) pero que aqui vienen muertos de hambre y nosotros los levantamos, hasta que nos dan una patada en el trasero, cubanos, otros ojetes muertos de hambre, en fin hay que tomar nota , para que en el futuro, espero que no sea muy lejano, no movamos un dedo para matarles el hambre, bola de burros, que no se han dado cuenta de que ese virus, salio de asia-europa y que a nosotros nos lo transmitio ee.uu.? !aguas¡

    liteJosé Luis

    5 mayo, 2009 at 12:07

  9. Buen día, creo que lo que el gobierno Chino está haciendo no es correcto, cerrando fronteras no se "evitan riesgos". Creo además que sería conveniente que ellos sintieran lo mismo por lo que personalmente me he propuesto no comprar artículos chinos, suena muy dificil por que si vemos las etiquetas de la mayoría de las cosas, están hechas en china; pero ahí es donde viene nuestro poder de desición, en lo partícular prefiero privarme de las cosas antes de seguir alentando con mis compras las políticas restrictivas.

    Jorge Eduardo

    5 mayo, 2009 at 12:08

  10. Yo pienso que esos chinos se pasaron de pendejos.. aparte todo esto es una vil mentira en youtube ahi algunos videos sobre esto… esto de la fiebre porcina o influenza h1n1 es solo inventado por el gobierno gente.. donde estan los muertos?? los familiares??? solo se la pasan dicendo que van mas y mas busquen los videos en you tube "fiebre porciona\’ jusgen ustede!!!

    John

    5 mayo, 2009 at 12:29

  11. oye sí sabes que la palabra relacionamiento NO EXISTE en el español?

    angorl

    8 febrero, 2012 at 16:11

    • Realmente no lo sabía, es un término adquirido del inglés que se ha integrado a la nomenclatura de los negocios. En ocasiones buscar otras palabras que sean las propias o adecuadas en español pueden llegar a confundir a las personas, por ejemplo, decir “byte” refiriéndose a la unidad de medida de almacenamiento de un dato en informática debería decirse “octeto”. Espero que este término mal dicho por no existir no te haya confundido demasiado y, por supuesto agradecería me indicaras como te hubiera gustado que lo titulara (para aprender de ti)

      saludos!
      moisés

      mpolishuk

      8 febrero, 2012 at 20:52


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 368 seguidores

%d personas les gusta esto: